colocar una barra de cortina sobre azulejos

Colocar una barra de cortina sobre azulejos ¡sin taladrar!

Y más difícil todavía: además, en ángulo. Como te contaba el otro día, estoy intentando mejorar mi cocina porque, a pesar de que no me gusta mucho, paso horas y horas en ella. Y no es lo mismo pasar mucho tiempo en un sitio que visualmente te inspira y te relaja, que en uno que te chirría cada vez que lo ves. Una de las mejoras que tenía en mente era añadir una cortina a la ventanita. Presentaba un doble reto: está pegada a la esquina y tenía que ponerla sobre azulejos sin taladrar (la casera no nos deja). ¿Quieres ver cómo lo conseguí?

Esta es la ventana en cuestión. Tiene una posición rara a más no poder… Desde fuera parece otra cosa, pero vista desde dentro no está claro qué hace ahí arrinconada, con la cantidad de pared que le queda a la izquierda.

la ventana de la cocina sin cortina - está rodeada de azulejos y pegada a la esquina

Resolviendo los problemas

Dentro de mis planes para la cocina está el de añadir textiles que le den un poco de gracia (que no de calidez… porque de tonos amarillentos vamos bien servidos, gracias). Por tanto, tenía que encontrar la forma de poner ahí una cortina.

Fijación sobre azulejos sin taladrar

Resulta que este piso es alquilado y la casera no nos deja hacer agujeros en los azulejos. Me parece totalmente razonable, la verdad, taladrar el alicatado es TAN definitivo que incluso si el piso fuera nuestro sería como para pensárselo. Hace poco estuve explorando soluciones para poner estantes en la ducha sin taladrar y había variedad de opciones. Pero, ¿cómo colocar una barra de cortina sin hacer agujeros?

Aquí entra en juego este kit de fijación con pegamento que ofrece la marca Tatay:

kit de fijación sin taladrar

La cosa es que lo vi hace mucho tiempo en el hipermercado buscando otra cosa, y me pareció curioso que ofreciera la posibilidad de las tuercas para poder fijar muebles ligeros, así que lo cogí. Cuando llegó el momento de buscar formas de poner una barra de cortina, me acordé de él al instante.

Falta de espacio para colocar el soporte de la cortina

Quedaba en el aire todavía la cuestión del ángulo imposible. La caja de la persiana está demasiado cerca del techo y de la pared como para que quepa un herraje de cortina normal. Suerte que existen inventos como el herraje RÄCKA de Ikea, que sirve para colgar una cortina perpendicular a la pared. En el otro extremo, que sí podía usar un soporte normal, puse un herraje BETYDLIG, que hace juego con el RÄCKA.

herrajes de pared para la barra de cortina

La barra de cortina en sí que usé es IRJA de Ikea, por dos razones: una es que ya estaba en Ikea comprando cosas, y la otra es que es tan barata (¡un mísero euro!) que así no me preocupa cagarla si el experimento sale mal. La verdad es que, una vez puesta, parece poco sustancial y creo que quedaría mejor una barra más gruesa, así que no descarto cambiarla por otra en un futuro. Pero no adelantemos acontecimientos, vamos con el paso a paso.

Cómo hacerlo

  1. Lo primero que hay que hacer es decidir el largo de la barra. Recuerda que siempre hay que ir a lo alto y (lo que nos preocupa ahora mismo) a lo ancho, así que mira a ver cuánto te puedes extender para aprovechar todo el ancho posible.
  2. En el caso de esta barra, que no es extensible, la forma de ajustar la medida era cortando por lo sano. Así que, después de marcar con rotulador la distancia, cogí mi sierra de arco y a sudar a cortar.
cortando la barra de cortina con una sierra de arco

¿No tienes una sierra de arco? Deberías hacerte con una. Aquí tienes una lista de todo lo que he cortado ya con ella: barras de cortina, barras de armario. Bueno, no es una lista muy larga, pero fíjate en que las dos veces he escrito “barras” en plural. De hecho, tengo que comprar una hoja nueva porque la que tengo está bastante desgastada ya.

  1. A continuación, hice un montaje “en seco” para ver cómo ajustan todas las piezas juntas. Esto me permite detectar problemas antes de tener ya todo medio montado, porque entonces serían difíciles de solucionar. También es la forma de comprobar la posición de los agujeros y calcular dónde hay que colocar las sujeciones. (Otra historia es que lo calcules mal, como hice yo, y te des cuenta cuando ya está todo pegado. Suerte que el herraje BETYDLIG te deja un cierto margen de error, y no tuve que despegarlo y volver a empezar!!😅).
los herrajes que vamos a utilizar en los dos extremos de la barra de cortina
  1. Llega el momento de pegar los discos de Tatay en la pared. En el paquete indica que hay que dejar reposar el pegamento 24h horas, así que eso hice. Una vez pasado ese tiempo, se pueden quitar con un cúter las gotitas de pegamento seco que hayan rebosado por los agujeritos de los discos.
el sistema para colgar muebles con pegamento está listo para usar
  1. Antes de colocar la barra, hay que dedicar un momento a poner las gomitas en los herrajes para evitar que la barra se mueva al correr o descorrer la cortina. El herraje BETYDLIG trae dos tamaños, según vayas a usar una barra más fina o más gruesa. RÄCKA no trae ninguno, pero por suerte yo tenía gomitas guardadas de cuando pusimos las cortinas del dormitorio, así que pude usar dos del mismo tamaño. Si estás siguiendo este tutorial y tú no tienes, puedes recortar una tira de goma EVA autoadhesiva. La he visto de color negro en bazares, pero en color blanco sólo aquí.
preparando los herrajes para sujetar la barra de cortina

Ojo con el soporte RÄCKA: hay que poner la goma lo más cerca del borde posible, o no podrás enroscar la tuerca para sujetar el herraje a la pared (pregúntame cómo lo sé).

  1. Ahora sí, podemos poner los herrajes en los discos y sujetarlos con la tuerca.
acoplando el herraje normal al sistema de sujeción
acoplando el herraje de esquina al sistema de sujeción
  1. ¡Y ya está! Sólo queda sujetar la barra con la cortina en los herrajes. Este es el aspecto final:
la ventana de la cocina con cortina - la barra está sujeta a las dos paredes con pegamento

Como ves, he puesto la barra lo más arriba posible y la he alargado hasta casi la esquina (he dejado un poco de espacio para poner un gancho). De esta forma, creo la sensación de que la ventana es más grande y evito tapar luz con la cortina, como explico con ejemplos aquí. Compara con la foto inicial de la ventana desnuda:

la ventana de la cocina sin cortina

La cortina es un modelo que compré en Ikea hace mil y ya no lo venden. He usado sólo un panel, porque la ventana es muy pequeña, pero tengo planes para el resto (MUAHAHAHA). De hecho, me ha quedado mucha tela porque he decidido hacer la cortina corta. Para rematar el borde he seguido el método para ajustar el largo de las cortinas que enseño en este artículo (de hecho, la puedes ver en una foto casi al final). Con esta he usado la máquina de coser, pero en el enlace te cuento cómo se puede hacer así o sin tocar ni un solo hilo.

Así a toro pasado, surge la pregunta: ¿podría haber sujetado los herrajes sin los discos con tuercas, sino simplemente con el pegamento contra la pared? La respuesta es: POSIBLEMENTE.

Yo me alegro de haberlo hecho de esta manera porque, como decía, me dio margen de maniobra a pesar de haber hecho mal los cálculos. Si tú vas a seguir este tutorial y te decides a tirar directamente de pegamento, acuérdate de dejar aquí un comentario y nos cuentas qué tal te ha ido!

chuleta para organizar tu cocina de forma inteligente

¡Por cierto! Antes de despedirme quiero recordarte que tengo un regalo para ti: una chuleta para ayudarte a hacer tu cocina más eficiente. Descárgatela GRATIS y empieza desde ya a ganar tiempo libre.

colocar una barra de cortina sobre azulejos sin taladrar
cómo colocar una barra de cortina sobre azulejos

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.