salón de estilo contemporáneo

Cómo conseguir el estilo contemporáneo

El estilo contemporáneo es el que se lleva ahora. ¿Y qué quiere decir eso exactamente? ¿Qué es lo que lo define? Pues aunque parezca un poco abstracto, aquí vamos a ver unas claves sencillas que te van a guiar si quieres conseguir ese aspecto sofisticado y confortable que nos gusta tanto. Al final del artículo te enlazo algunos productos que puedes comprar online para empezar a decorar hoy mismo!

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto. Para que no te cueste nada introducir unos toques en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hasta ahora hemos hablado del estilo boho-chic, el mediterráneo / slow deco, el nórdico, el raw, el industrial, el vintage y el urban jungle. Hoy hablamos del estilo contemporáneo.

Contemporáneo = actual

El estilo contemporáneo corresponde a los gustos de decoración de la época en la que estamos viviendo. Si nos olvidamos un momento de otros estilos de decoración que están de moda, como el boho, el nórdico, el industrial, etc., ¿qué gustos se ven reflejados en la decoración? ¿qué podemos decir que es actual?

La verdad es que cuesta un poco separar unas cosas de otras para hacerse una idea. A fin de cuentas, a todos nos gusta mezclar un poco hasta dar con nuestro toque personal. Pero un truco fácil para empezar a centrarse es fijarse en los fabricantes de muebles. ¿Cuáles son los muebles que presentan como más novedosos? Seguro que te vas haciendo una idea.

vivienda contemporánea: sofisticada y confortable

Si tenemos que buscar dos adjetivos para el estilo contemporáneo, serían sofisticado y confortable. Cuando estás en un espacio contemporáneo, deberías sentirte cómoda y rodeada de lujo. ¿Quieres crear esta sensación en tu casa? Ahora te cuento cómo conseguirlo.

No confundir con el estilo moderno

Aunque usamos la palabra “moderno” para hablar de lo que se lleva ahora, no debemos utilizarla para referirnos al estilo contemporáneo. La razón es que el estilo moderno corresponde a un periodo de tiempo, desde inicios hasta mediados del siglo XX. La decoración en estilo moderno tiene unas características especiales, fruto de los acontecimientos de esa épica, que la distinguen. Lo contemporáneo todavía está en constante evolución, porque corresponde a la época en la que vivimos.

Las claves del estilo contemporáneo

Vas a ver que las claves de este estilo son las tendencias generales de la decoración actual. Todas unidas forman un resultado muy armonioso que tiene mucho éxito. Aquí las tienes:

Espacio abierto

Es importantísimo tener la sensación de espacio abierto. Esto puede ser algo complicado si, para empezar, la habitación no es muy grande. Ahí entra el juego el minimalismo: cuanto más despejado esté todo de objetos y muebles innecesarios, más sensación de espacio vamos a lograr. En el diseño contemporáneo vas a ver pocos adornos y cachivaches. En vez de llenar las paredes de cuadros, usa sólo uno grande. La belleza la van a aportar los muebles, lámparas y tejidos, no necesitas nada más.

piso pequeño de estilo contemporáneo

Líneas sencillas, sin ornamentación

Los muebles y objetos de diseño contemporáneo se caracterizan por ser de líneas suaves, sin mucha ornamentación. Las telas de tapizados, cortinas, cojines y alfombras son lisas o con un estampado muy mínimo, para que no llamen la atención. La sensación que dejan al verlos es de tranquilidad y armonía.

cuarto de baño de líneas sencillas y colores lisos

Materiales de vanguardia, vidrio y metales

Acabados cromados, elementos de vidrio, materiales de última generación… Son los preferidos y los que más vas a ver en la decoración contemporánea. ¡Que no te dé miedo mezclar materiales y acabados! El juego con las texturas y los acabados va a ser lo que le dé interés al conjunto. Para que no acabe siendo muy loco, puedes seguir esta regla: todo lo que esté a la misma altura de visión, que tenga un acabado similar. Así, por ejemplo, puedes tener una lámpara y un espejo dorados (porque los vas a ver juntos cuando subas la vista) y un sillón con estructura cromada (porque está en un nivel de visión más bajo que los otros dos).

El interiorista Alejandro Briones aconseja en esta entrevista para Westwing: «Para evitar frialdad, hay que atreverse a mezclar colores, materiales y texturas.»

Paleta de colores neutra

Usa una gama de blancos, grises, beige o negros. Nada de estampados ni de colores chillones, que restarían tranquilidad. Aunque, por supuesto, puedes dar un toque de color, siempre que no resulte estridente.

salón contemporáneo en gama de grises

Para dar interés y que no parezca todo igual, usa distintos tonos de un mismo color, desde más oscuro hasta más claro.

Una buena iluminación es esencial

Crear un ambiente bien iluminado es muy característico del diseño contemporáneo. Y por bien iluminado no me refiero a que tenga mucha luz, sino a que tenga la luz justa en los lugares precisos. Por eso, son muy comunes los rieles de focos dirigibles y los puntos de luz. En Dr Livinghome vas a encontrar una guía completísima sobre cómo usar las lámparas en tu decoración.

En cuanto al material, como ya hemos visto, vamos a tope con todo lo metálico, así que con las lámparas no puede ser menos.

comedor con lámparas frente a un espejo

Dónde comprar

Con este estilo de decoración tienes la suerte de que lo vas a encontrar muy fácilmente porque es el más popular. Aun así, aquí te dejo algunas referencias para que puedas empezar a decorar tu casa en estilo contemporáneo ahora mismo.

juego de sábanas
Imágenes de H&M Home
salero y pimentero
marco de fotos

sofá modular
Imágenes de Ikea
lámpara
mueble de salón
  • Zara Home: Aunque cada vez menos, todavía traen algunas cosillas de estilo contemporáneo. Sobre todo las vas a encontrar en los accesorios de baño y los de decoración.
toallero
Imágenes de Zara Home
set de baño
globo terráqueo decorativo
sofá cama
Imágenes de El Corte Inglés
mesa auxiliar
riel de focos

¿Te gusta el estilo contemporáneo? ¿Lo usas ya en tu casa? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

chuleta para organizar tu cocina de forma inteligente

¡Por cierto! Antes de despedirme quiero recordarte que tengo un regalo para ti: una chuleta para ayudarte a hacer tu cocina más eficiente. Descárgatela GRATIS y empieza desde ya a ganar tiempo libre.

imagen para Pinterest: cómo conseguir el estilo contemporáneo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.