El estilo contemporáneo es el que se lleva ahora. ¿Y qué quiere decir eso exactamente? ¿Qué es lo que lo define? Pues aunque parezca un poco abstracto, aquí vamos a ver unas claves sencillas que te van a guiar si quieres conseguir ese aspecto sofisticado y confortable que nos gusta tanto. Al final del artículo te enlazo algunos productos que puedes comprar online para empezar a decorar hoy mismo!
Este artículo es parte de una serie donde cada día te hablo de un estilo de decoración distinto. Para que no te cueste nada introducir unos toques en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hoy hablamos del estilo contemporáneo. Aquí puedes ver la página resumen de la serie completa.

Contemporáneo = actual
El estilo contemporáneo corresponde a los gustos de decoración de la época en la que estamos viviendo. Si nos olvidamos un momento de otros estilos de decoración que están de moda, como el boho, el nórdico, el industrial, etc., ¿qué gustos se ven reflejados en la decoración? ¿qué podemos decir que es actual?
La verdad es que cuesta un poco separar unas cosas de otras para hacerse una idea. A fin de cuentas, a todos nos gusta mezclar un poco hasta dar con nuestro toque personal. Pero un truco fácil para empezar a centrarse es fijarse en los fabricantes de muebles. ¿Cuáles son los muebles que presentan como más novedosos? Seguro que te vas haciendo una idea.

Si tenemos que buscar dos adjetivos para el estilo contemporáneo, serían sofisticado y confortable. Cuando estás en un espacio contemporáneo, deberías sentirte cómoda y rodeada de lujo. ¿Quieres crear esta sensación en tu casa? Ahora te cuento cómo conseguirlo.
No confundir con el estilo moderno
Aunque usamos la palabra “moderno” para hablar de lo que se lleva ahora, no debemos utilizarla para referirnos al estilo contemporáneo. La razón es que el estilo moderno corresponde a un periodo de tiempo, desde inicios hasta mediados del siglo XX. La decoración en estilo moderno tiene unas características especiales, fruto de los acontecimientos de esa épica, que la distinguen. Lo contemporáneo todavía está en constante evolución, porque corresponde a la época en la que vivimos.
Las claves del estilo contemporáneo
Vas a ver que las claves de este estilo son las tendencias generales de la decoración actual. Todas unidas forman un resultado muy armonioso que tiene mucho éxito. Aquí las tienes:
Espacio abierto
Es importantísimo tener la sensación de espacio abierto. Esto puede ser algo complicado si, para empezar, la habitación no es muy grande. Ahí entra el juego el minimalismo: cuanto más despejado esté todo de objetos y muebles innecesarios, más sensación de espacio vamos a lograr. En el diseño contemporáneo vas a ver pocos adornos y cachivaches. En vez de llenar las paredes de cuadros, usa sólo uno grande. La belleza la van a aportar los muebles, lámparas y tejidos, no necesitas nada más.


¿Tienes que colgar unas cortinas y te surgen las dudas?
¿Hasta dónde deben llegar? ¿Cuánto mide el bajo? ¿A qué altura pongo la barra? ¿Y cómo debe ser de larga? ¿Cómo las combino con otras cosas?
Aquí tienes mi mini-guía GRATUITA con las respuestas que necesitas (sólo por tiempo limitado).

Líneas sencillas, sin ornamentación
Los muebles y objetos de diseño contemporáneo se caracterizan por ser de líneas suaves, sin mucha ornamentación. Las telas de tapizados, cortinas, cojines y alfombras son lisas o con un estampado muy mínimo, para que no llamen la atención. La sensación que dejan al verlos es de tranquilidad y armonía.

Materiales de vanguardia, vidrio y metales
Acabados cromados, elementos de vidrio, materiales de última generación… Son los preferidos y los que más vas a ver en la decoración contemporánea. ¡Que no te dé miedo mezclar materiales y acabados! El juego con las texturas y los acabados va a ser lo que le dé interés al conjunto. Para que no acabe siendo muy loco, puedes seguir esta regla: todo lo que esté a la misma altura de visión, que tenga un acabado similar. Así, por ejemplo, puedes tener una lámpara y un espejo dorados (porque los vas a ver juntos cuando subas la vista) y un sillón con estructura cromada (porque está en un nivel de visión más bajo que los otros dos).
El interiorista Alejandro Briones aconseja en esta entrevista para Westwing: «Para evitar frialdad, hay que atreverse a mezclar colores, materiales y texturas.»
Paleta de colores neutra
Usa una gama de blancos, grises, beige o negros. Nada de estampados ni de colores chillones, que restarían tranquilidad. Aunque, por supuesto, puedes dar un toque de color, siempre que no resulte estridente.

Para dar interés y que no parezca todo igual, usa distintos tonos de un mismo color, desde más oscuro hasta más claro.
Una buena iluminación es esencial
Crear un ambiente bien iluminado es muy característico del diseño contemporáneo. Y por bien iluminado no me refiero a que tenga mucha luz, sino a que tenga la luz justa en los lugares precisos. Por eso, son muy comunes los rieles de focos dirigibles y los puntos de luz. En Dr Livinghome vas a encontrar una guía completísima sobre cómo usar las lámparas en tu decoración.
En cuanto al material, como ya hemos visto, vamos a tope con todo lo metálico, así que con las lámparas no puede ser menos.


¿Harta del desorden en casa?
¡Eso se acabó! Descarga aquí mi mini-guía GRATUITA con 5 consejos superprácticos que puedes empezar a usar HOY MISMO (sólo por tiempo limitado).

Dónde comprar
Con este estilo de decoración tienes la suerte de que lo vas a encontrar muy fácilmente porque es el más popular. Aun así, aquí te dejo algunas referencias para que puedas empezar a decorar tu casa en estilo contemporáneo ahora mismo.
- H&M Home: es el primer sitio al que tienes que ir. Tiene una enorme variedad pero destacan el menaje, los accesorios de decoración y los textiles, como ropa de cama y cortinas.
- Ikea: ¡no sólo hay decoración nórdica! Vas a poder encontrar muebles contemporáneos, especialmente sofás, lámparas y los muebles de salón BESTA.
- Zara Home: Aunque cada vez menos, todavía traen algunas cosillas de estilo contemporáneo. Sobre todo las vas a encontrar en los accesorios de baño y los de decoración.
- El Corte Inglés: tienen muebles y decoración de varios estilos, entre ellos el contemporáneo. Echa un vistazo a las mesas auxiliares y las lámparas metálicas.
¿Te gusta el estilo contemporáneo? ¿Lo usas ya en tu casa?
Si te ha gustado el artículo, ¡no te olvides de guardarlo en tu Pinterest!😉
