pared de ladrillos con aplique de luz

Cómo conseguir el estilo industrial

El estilo industrial es uno de los más populares hoy en día y con razón. Es muy funcional y a la vez acogedor, dos características que no siempre van de la mano… Quizá porque es tan trotero que no tienes que ir con cuidado de no ensuciar ni estropear nada. Suele aparecer en imágenes con grandes paredes de ladrillo visto y ventanales enormes de hierro, por lo que puede dar la sensación de que sólo se puede usar en lofts. ¡Y no es cierto! Aquí te cuento cómo puedes decorar tu casa con estilo industrial (incluidos enlaces directos a productos para comprar).

Editado el 23/09/2020

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto: para que no te cueste nada introducir unos toques de ese estilo en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hasta ahora hemos hablado del estilo boho-chic, el mediterráneo, el nórdico y el raw. Hoy vemos cómo es el estilo industrial.

Por qué el estilo industrial es como es

A mediados del siglo pasado, los artistas e inmigrantes que había en Nueva York empezaron a convertir fábricas abandonadas del Bajo Manhattan en su vivienda. Como era gente con pocos recursos, usaron lo que había. Por un lado, nada de reformas: los techos altos y, en general, la arquitectura del edificio se quedaron como estaban. Lo mismo pasó con las paredes y los suelos bastos, de ladrillo y de hormigón. Los conductos de ventilación y de agua quedaron a la vista. Por otro lado, aprovecharon como mobiliario lo que quedaba en la fábrica: estanterías de hierro, viejos taburetes, grandes focos, cajas de madera envejecida, etc.

cafetería con paredes de ladrillo y hormigón, y conductos a la vista

Por eso, cuando queramos decorar con estilo industrial, no nos tenemos que complicar mucho: si tiene aspecto rudo y desgastado seguramente nos puede servir. Aquí te dejo las principales claves para que te sea más fácil hacerlo.

Las claves del estilo industrial

Espacios abiertos = minimalismo = máxima funcionalidad

Por supuesto, en las grandes naves industriales toda la vivienda estaba en un gran espacio abierto. Y no sólo eso: las grandes ventanas hacen que se el espacio se expanda hacia el exterior. Si no vives en un loft, no desesperes: intenta recrear la sensación de amplitud siendo minimalista a tope. Deja que haya espacio libre usando sólo los muebles y accesorios estrictamente necesarios. ¡No atiborres las habitaciones con decoración!

cocina con toques de estilo industrial

Texturas duras y blandas

El hormigón pulido, el ladrillo visto y el hierro son posiblemente los que más llaman la atención en este estilo de decoración. Pero no todo son superficies duras: también vamos a encontrar mucha madera (de muchos tipos, incluso sin barnizar) y asientos de cuero, como el mítico sofá Chester. ¡Ah! y cuanto más gastados, mejor.

Colores neutros y cálidos

Si hay algo muy característico del estilo industrial es la paleta de colores. Consiste sólo en colores neutros (si te fijas, no hay ningún toque de colores vivos). Entre las texturas duras y los colores neutros, podría parecer frío, y sin embargo resulta acogedor. ¿Por qué? Porque en lugar de blancos y negros, tiramos por la calle de en medio: Hay muchos grises y marrones que le dan la calidez que tanto nos gusta.

Iluminación industrial

Para recrear este estilo, usa lámparas metálicas de aspecto funcional, bombillas de filamento y grandes focos. En general, cualquier cosa que habrías puesto en una fábrica.

espacio de estilo industrial

Piezas con alma

El punto bonito en este estilo es incluir piezas que tengan aspecto de tener una historia. Archivadores o taquillas algo oxidadas, cajas de madera desgastadas, sofás pelados, una máquina de escribir… Se pueden conseguir muchas de estas cosas con aspecto viejo siendo nuevas, pero te animo a que busques en algún mercadillo o tienda de antigüedades. Te encantará verla en tu casa y preguntarte cuántas cosas habrá vivido.

Dónde comprar

Como es un estilo tan popular y tan fácil de combinar con otros, es muy fácil encontrar muebles y accesorios de aire industrial. Aquí te pongo algunas tiendas, incluidos los enlaces directos a los artículos que te muestro, y en mi tablero de Pinterest sobre el estilo industrial tengo más todavía. Aun así, te animo de nuevo a que te hagas con alguna pieza especial en un mercadillo o tienda de antigüedades.

pavimento efecto cemento
Imágenes de Bauhaus
panel imitación de ladrillos
panel de pared metal oxidado

cómoda tipo archivador con ruedas
Imágenes de Tikamoon
cesta con ruedas estilo industrial
armario tipo taquillas
  • Sklum: aquí vas a poder encontrar muchos muebles y lámparas de este estilo. Truco: escribe “industrial” en su buscador. Nota del 23/09/2020: he recibido comentarios acerca de que los envíos de Sklum son bastante mejorables (tardan mucho o no llegan nunca). Compra en esta tienda bajo tu responsabilidad 🙂
silla de hierro envejecido
Imágenes de Sklum
lámpara de techo de estilo industrial
aparador de estilo industrial
  • Maisons du Monde: en su sección de estilo industrial vas a encontrar variedad de muebles y lámparas, pero te recomiendo especialmente los accesorios de decoración.
baúl de estilo industrial
Imágenes de Maisons du Monde
reloj de pared estilo industrial
espejo efecto ventana
caja de estilo industrial
Imágenes de Ikea
mueble de TV estilo industrial
lámpara de escritorio estilo industrial
bombillas con filamento
Imágenes de Amazon
sofá Chester
láminas de estilo industrial

¿Te animas a decorar con estilo industrial? ¿Tienes ya toques industriales en tu casa? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

imagen para Pinterest: cómo conseguir el estilo industrial

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.