estilo mediterráneo - costero - slow deco

Cómo conseguir el estilo mediterráneo / costero / slow deco

Este estilo de decoración que invita a la calma es un favorito no sólo de quienes viven cerca del mar. Y es que, ¿quién no quiere bajar el ritmo y disfrutar de las cosas sencillas? A mí me vendría genial, la verdad. Si quieres darle a tu casa un aire más tranquilo, sigue leyendo para enterarte de las claves para conseguir el estilo costero o mediterráneo (también llamado slow deco) y de las tiendas donde lo puedes encontrar.

Editado el 23/09/2020

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto: para que no te cueste nada introducir unos toques de ese estilo en tu hogar, te cuento qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. La semana pasada te presenté el boho-chic, hoy vamos con el estilo mediterráneo / costero / slow deco.

Qué es (y qué no) el estilo mediterráneo / costero / slow deco

Estoy aglutinando como costero una tendencia de decoración que no sólo está en las costas mediterráneas… Es el estilo de decoración perfecto para quienes quieren relajarse cuando llegan a casa. ¿Por qué reservar ese lujo sólo para cuando estamos de vacaciones?

el estilo mediterráneo o slow deco nos invita a disfrutar del momento presente

El hygge de las zonas cálidas

Este estilo evoca las horas de calma a la sombra, con la brisa y el sonido de las olas o las chicharras de fondo. Implica disfrutar de las cosas sencillas y no complicarse demasiado. Nos invita a vivir despacio (de ahí lo de slow deco) y de forma consciente. Por eso, muchas veces va asociado al consumo de productos locales y artesanales, que nos conecten con el entorno y reduzcan el impacto ambiental.

NO estamos hablando de estilo marinero

Nada de estampados de anclas, vestigios de vida marina ni rayas marineras. Si incluimos algo de eso, que sea en pequeñas dosis y de forma muy sutil, para que el relax no salga disparado por la ventana. Se admite el color azul, pero sin abusar.

habitación para bebé en estilo costero

Cuáles son las claves para conseguir el estilo mediterráneo / slow deco / costero

Cuando abrazamos este estilo, lo que queremos conseguir es un espacio abierto, ligero y sin complicaciones, que invite a despertar la conciencia y los sentidos. Para conseguir esto, sólo tenemos que tener en cuenta un par de puntos básicos.

Blanco por todas partes

Paredes, techos, textiles, suelos y hasta el exterior se visten de blanco, para reflejar la luz al máximo.

el color blanco está en todas partes para reflejar la luz

Dejar pasar la luz

Para que la luz se refleje hace falta que entre… Así que nada de cortinas gruesas y opacas. Mucho mejor cortinas ligeras que filtren la luz, o directamente sin cortinas. Para los momentos del día en los que el sol pega demasiado fuerte, puedes usar un estor, y si es de esparto, mejor (que el bambú no es producto de cercanía).

Materiales naturales

El esparto es sólo uno de ellos: para que tanto blanco no resulte estéril, buscamos dar calidez con maderas, fibras vegetales y textiles de lino y algodón. Son materiales suaves y ligeros que no se calientan (ni se enfrían) en exceso, perfectos para aguantar los días largos de sol.

el uso de materiales naturales es una de las características del estilo slow deco

Espacios abiertos

Despejamos el espacio al máximo para facilitar la circulación y la comunicación. Si queremos huir de las complicaciones, tenemos que evitar que la vista tropiece en mil obstáculos… Así que cuantas menos cosas acumulemos, mejor. En la slow deco, menos es más.

espacios abiertos y despejados son clave en el estilo costero

Dónde comprar

Siempre que puedas: busca producto artesanal y local. Así te asegurarás de que las piezas que hay en tu casa tienen el menor impacto ambiental posible, ¡y además serán únicas! Cuando no sea posible, estas tiendas son algunas en las que podrás encontrar artículos de estilo costero / mediterráneo:

  • Hannun: su filosofía de empresa es precisamente la de la slow deco. Tienen muebles y accesorios muy especiales.
hannun - estante
Imágenes de Hannun
hannun - mesa de centro
hannun - mesilla de noche
ofelia - flores secas
Imágenes de Ofelia
ofelia - plato de enamel
ofelia - sofá
calma - toallas
Imágenes de Calma House
calma - mantel individual de lino
calma - funda de cojín
zara home - set de baño
Imágenes de Zara Home
zara home - cortina
  • Maisons du Monde: en su sección slow life tienen lámparas, textiles y objetos de decoración.
maisons du monde - lámpara
Imágenes de Maisons du Monde
maisons du monde - perchero
maisons du monde - jarrón
leroy merlin - alfombra de yute
Imagen de Leroy Merlin
  • Muebles Lufe: todo tipo de muebles de madera maciza. Creo que lo mejor que tienen son las camas y los muebles de jardín.
muebles lufe - armario
Imágenes de Muebles Lufe
muebles lufe - módulo de sofá
muebles lufe - sofá cama
  • Ikea: prácticamente de todo… el estilo nórdico coincide en el gusto por la madera y los materiales naturales. Los encontramos, por ejemplo, en muebles, textiles y accesorios.
ikea - lámpara
Imágenes de Ikea
ikea - alfombra
ikea - cama
  • Sklum: aquí venden persianas de esparto, y más accesorios de este material (simplemente pon “esparto” en el buscador). Nota del 23/09/2020: he recibido comentarios acerca de que los envíos de Sklum son bastante mejorables (tardan mucho o no llegan nunca). Compra en esta tienda bajo tu responsabilidad 🙂
sklum - revistero
Imágenes de Sklum
sklum - cabecero de esparto
sklum - capazo

Hay más, pero sería imposible ponerlas todas porque este estilo de decoración es cada vez más popular. En todo caso, creo que es difícil que no encuentres en alguna de ellas eso que buscas.

¿Tienes ya en tu casa el estilo mediterráneo? ¿Te gusta la slow deco y la idea de saborear la vida más despacio? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

Imagen para Pinterest- cómo conseguir el estilo costero - mediterráneo - slow-deco

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.