dormitorio de estilo mid-century

Cómo conseguir el estilo mid-century

Si has visto Mad Men y te ha flipado la decoración, es que te gusta el estilo mid-century. Quizá como consecuencia de esta serie (o quizá porque ya nos enamoraba de antes), es uno de los estilos que más tirón tiene en los últimos años, sobre todo entre la gente joven. La verdad, esos muebles ligeros y ese aire optimista son difíciles de resistir. ¿Quieres saber cómo dar unos toques de estilo mid-century a tu casa? Aquí te cuento las claves y te doy enlaces a productos de este estilo, para que puedas empezar a decorar hoy mismo.

Durante diez semanas, he escrito sobre un estilo de decoración distinto. Para que no te cueste nada introducir unos toques en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hemos hablado del estilo boho-chic, del mediterráneo / slow deco, del nórdico, del raw, del industrial, del vintage, del urban jungle, del contemporáneo y del étnico. Hoy terminamos con el estilo mid-century. Aquí puedes ver la página resumen de la serie completa.

Orígenes europeos, auge en Estados Unidos

El estilo mid-century se origina a mediados del siglo XX (de ahí su nombre) a partir del modernismo europeo. ¿Has visto lo parecido que es al estilo nórdico? Fue un estilo que tuvo mucha repercusión en los países escandinavos y muchas piezas icónicas (como la tulip chair, la wishbone chair, o la egg chair) fueron creadas por diseñadores de esta zona.

Al otro lado del charco también tuvo mucho tirón. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, todos los soldados que volvieron a Estados Unidos requerían viviendas. Se construyeron grandes urbanizaciones con un diseño innovador: casas de una sola planta con espacios diáfanos, muy en conexión con el exterior, y mobiliario del nuevo estilo mid-century. Estos muebles eran funcionales, bonitos, cómodos y (lo más importante) se podían producir en masa de forma modular, abaratando costes y reduciendo tiempos de servicio.

despacho de estilo mid-century con pared azul

Las claves del estilo mid-century

Este estilo tiene unas características muy distintivas que lo hacen destacar (¡y enamorarnos!).

Funcionalidad+estética

Los muebles son muy funcionales pero sin descuidar la estética. Presentan líneas sencillas y esas patas delgadas de madera ligeramente inclinadas que tanto llaman la atención. Los diseñadores de la época crearon piezas muy bien pensadas, consiguiendo que fuera práctico, eficiente en su fabricación y muy atractivas. La omnipresente silla Eames (la de la siguiente foto) fue creada en esta época.

despacho de estilo mid-century
Imagen de Belham Living

Comodidad vs ostentación

Los ambientes de estilo mid-century son cómodos y acogedores. Las líneas son sencillas y los ambientes, ligeros y espaciosos. Huye de la ostentación y no sobrecargues el espacio.

Fíjate en las lámparas: no vamos a encontrar arañas, sino diseños interesantes pero sencillos de brazos metálicos con bombillas en el extremo.

Conexión con la naturaleza

Como te contaba al principio, las casas unifamiliares que se construyeron en esta época tenían muy conectados el interior con el exterior: grandes ventanales, acceso muy fácil para entrar y salir, y plantas en el interior. Esto último lo podemos hacer, sea cual sea la arquitectura de nuestra casa.

Además, el material estrella para los muebles mid-century también es muy natural: la madera. Se presenta al natural o simplemente barnizada, sin lacas ni pinturas, para poder apreciar perfectamente las vetas y el color de la madera.

toques de estilo mid-century en un salón ecléctico

Baja la altura, gana en espacio

Otra de las características del mobiliario mid-century que hacía que las habitaciones resultaran más espaciosas era su poca altura. Los aparadores, los sofás, las mesas auxilares… todo baja unos centímetros, dando la sensación de que el techo está más alto.

Estampados geométricos

En un espacio de estilo mid-century no hay láminas de animales, ni de plantas, ni de ninguna otra cosa que no sean motivos geométricos. Y no sólo eso: cortinas, cojines, alfombras, y hasta el papel pintado pueden presentar estampado geométrico. En general, cuanto más grande sea la escala, mejor. Pero ten cuidado de no abarrotarlo con motivos muy grandes o demasiados estampados juntos: recuerda que buscamos la sencillez.

Por otro lado, los colores típicos eran los marrones y anaranjados, con toques de color en turquesa, mostaza o rojo para destacar algún detalle. Puedes usar una base neutra (blancos, grises o beis) en paredes, suelos, cortinas y muebles, y destacar algo, como un sofá, en un tono llamativo.

Dónde comprar

Aquí tienes algunas tiendas donde puedes encontrar artículos de estilo mid-century.

comprar sofá cama en Maisons du Monde
Imágenes de Maisons du Monde
comprar lámpara de techo en Maisons du Monde
comprar mueble de TV en Maisons du Monde
  • Ikea: puedes encontrar una variedad de alfombras con motivos geométricos, réplicas de la famosa silla Eames (aquí es el modelo FANBYN) y preciosidades de muebles como las mesas LÖVBACKEN.
comprar silla eames en Ikea
Imágenes de Ikea
comprar mesa de centro en Ikea
comprar alfombra en Ikea
comprar sofá en Kave Home
Imágenes de Kave Home
comprar mesa de comedor en Kave Home
comprar escritorio en Kave Home
  • La Redoute: la colección JIMI está compuesta por piezas con inspiración mid-century y nórdica. También vale la pena echarle un vistazo a los cojines.
comprar mesa de centro en La Redoute
Imágenes de La Redoute
comprar funda de cojín en La Redoute
comprar estructura de cama en La Redoute
  • Amazon: quizá el sitio donde es más fácil encontrar réplicas de las piezas más icónicas. Busca, por ejemplo, “silla wishbone” (y acuérdate de fijarte en las valoraciones de los clientes).
comprar silla wishbone en Amazon
Imágenes de Amazon
comprar silla tulip en Amazon
comprar sillón egg en Amazon

¿Eres ya una enamorada de la decoración mid-century? ¿Con qué estilo de decoración te sientes más identificada?

planificador semanal

¡Por cierto! Antes de despedirme quiero decirte que he dejado disponible para descargar el planificador semanal de menús que usamos en casa.

Con él conseguimos comer más sano, tirar menos comida y mantener la cordura, porque no tenemos que improvisar el menú cada día.

Puedes descargarlo GRATIS pulsando el siguiente botón:

imagen para Pinterest: cómo conseguir el estilo mid-century

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.