Luminoso, minimalista y funcional. No es de extrañar que el estilo nórdico o escandinavo sea un gran favorito entre la gente joven de todas partes del mundo. Y desde que Ikea llegó a nuestras costas, se ha hecho prácticamente omnipresente. ¿Quieres saber cuáles son las claves para conseguir el estilo nórdico en tu casa? Pues entonces sigue leyendo…
Editado el 23/09/2020
Este artículo es parte de una serie donde cada día te hablo de un estilo de decoración distinto. Para que no te cueste nada introducir unos toques en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hoy hablamos del estilo nórdico. Aquí puedes ver la página resumen de la serie completa.

La razón de ser del estilo nórdico
En Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia) tienen unas condiciones de vida muy especiales. Están marcadas, sobre todo, por el oscuro invierno, en el que hay días que ni siquiera sale el sol. El verano, por el contrario, es muy luminoso. Y como no hace excesivo calor, la gente sale a la calle y los parques se llenan. Por este motivo, la luz juega un papel fundamental en el estilo de decoración nórdico.
Las claves del estilo nórdico
Como te decía, el objetivo principal va a ser dejar pasar la luz del sol al interior, así que vas a ver que muchas de las claves tienen que ver con eso. Además, el estilo nórdico pone el diseño al servicio de la funcionalidad, por lo que vamos a tender a una estética algo minimalista. Como ves, tiene mucho en común con el boho-chic y el mediterráneo, así que no es raro ver con frecuencia preciosas mezclas de estos estilos.

Ventanas despejadas
Para dejar pasar la luz, nada como dejar las ventanas desnudas. Es una costumbre muy habitual no poner cortinas o, en caso de ponerlas, usar tejidos o estores que filtren la luz sin bloquearla.
Todo blanco
El color blanco es el que más refleja la luz. Por eso, los muebles, las paredes y hasta los suelos se pintan de blanco, intentando que la luminosidad pase al interior de la casa. Entre las paredes blancas y las ventanas sin cortinas, corremos el riesgo de que la casa parezca un quirófano… Pero no te preocupes, que le vamos a dar vida en un momento.


¿Tienes que colgar unas cortinas y te surgen las dudas?
¿Hasta dónde deben llegar? ¿Cuánto mide el bajo? ¿A qué altura pongo la barra? ¿Y cómo debe ser de larga? ¿Cómo las combino con otras cosas?
Aquí tienes mi mini-guía GRATUITA con las respuestas que necesitas (sólo por tiempo limitado).

Calidez en los materiales
El punto de color y de calidez lo conseguimos con los muebles y accesorios. Pon atención especial a los materiales: lana, cuero, latón y mucha madera hacen el ambiente más acogedor. Levanta el ánimo con cojines, jarrones, arte y otros objetos decorativos de colores. Si quieres un aspecto más tradicional, escoge tonos de la naturaleza: verdes y ocres. Si quieres un aspecto más moderno, opta por un abanico de colores primarios o de tonos pastel.

Diseño funcional
Ante todo, el espacio tiene que ser práctico, así que nada de artificios ni de florituras demasiado rebuscadas. Eso sí, la funcionalidad no está reñida con el diseño. Por eso, vamos a encontrar piezas muy elegantes de líneas sencillas pero bien pensadas.


¿Harta del desorden en casa?
¡Eso se acabó! Descarga aquí mi mini-guía GRATUITA con 5 consejos superprácticos que puedes empezar a usar HOY MISMO (sólo por tiempo limitado).

Iluminación interesante
En donde se vienen arriba es en las lámparas (JAJA). No olvidemos lo importantes que son en los meses de oscuridad. Ya sean de techo, de pared, de mesa o de pie, es donde más se juega con las texturas. Las velas también son grandes favoritas. Usa puntos de luz repartidos por el espacio, así como juegos de luces y sombras, para dar calidez al interior.

Plantas en casa
Y qué mejor para dar vida a un ambiente que metiendo unas plantas en él. Así que no te olvides de incluir algunas plantas en tiestos de colores. Si necesitas algo de ayuda nivel principiante, te recomiendo que leas mis 3 pasos para tener plantas (vivas) en casa.

Dónde comprar
Por suerte, no te va a costar trabajo (ni mucho dinero) llenar tu casa de decoración nórdica. He preparado un tablero de Pinterest con muchos artículos de estilo nórdico, pero para tener una idea más general de lo que puedes encontrar en cada tienda, aquí tienes un resumen.
- Ikea: POR SUPUESTO. Aquí puedes encontrar todo lo que necesites y más, además a precios más que aceptables. En su catálogo está la lámpara SINNERLIG original, creada por la gran diseñadora Ilse Crawford (puedes ver un capítulo sobre ella en la docuserie de Netflix Abstract)
- Sklum: tienen una gran variedad de muebles; especialmente interesantes las sillas y las lámparas. Nota del 23/09/2020: he recibido comentarios acerca de que los envíos de Sklum son bastante mejorables (tardan mucho o no llegan nunca). Compra en esta tienda bajo tu responsabilidad 🙂
- Lufe: muebles de madera de pino, con diseños sencillos y prácticos.
- H&M Home: artículos de decoración muy variados. Por ser una firma de moda, te pueden interesar las cortinas, mantas y demás textiles.
- Casika: tienen muchos artículos boho (una muestra más de lo bien que casan estos dos estilos), pero los muebles y la iluminación son mayoritariamente de estilo nórdico.
¿Eres fan del estilo nórdico? ¿Lo tienes ya integrado en la decoración de tu casa?
Si te ha gustado el artículo, ¡no te olvides de guardarlo en tu Pinterest!😉
