cómo conseguir el estilo nórdico

Cómo conseguir el estilo nórdico

Luminoso, minimalista y funcional. No es de extrañar que el estilo nórdico o escandinavo sea un gran favorito entre la gente joven de todas partes del mundo. Y desde que Ikea llegó a nuestras costas, se ha hecho prácticamente omnipresente. ¿Quieres saber cuáles son las claves para conseguir el estilo nórdico en tu casa? Pues entonces sigue leyendo…

Editado el 23/09/2020

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto: para que no te cueste nada introducir unos toques de ese estilo en tu hogar, te cuento qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. La semana pasada te presenté el estilo mediterráneo / costero / slow deco y la anterior, el boho-chic. Hoy hablamos del estilo nórdico.

La razón de ser del estilo nórdico

En Escandinavia (Noruega, Suecia y Finlandia) tienen unas condiciones de vida muy especiales. Están marcadas, sobre todo, por el oscuro invierno, en el que hay días que ni siquiera sale el sol. El verano, por el contrario, es muy luminoso. Y como no hace excesivo calor, la gente sale a la calle y los parques se llenan. Por este motivo, la luz juega un papel fundamental en el estilo de decoración nórdico.

a los nórdicos les gusta disfrutar del aire libre durante los meses de verano

Las claves del estilo nórdico

Como te decía, el objetivo principal va a ser dejar pasar la luz del sol al interior, así que vas a ver que muchas de las claves tienen que ver con eso. Además, el estilo nórdico pone el diseño al servicio de la funcionalidad, por lo que vamos a tender a una estética algo minimalista. Como ves, tiene mucho en común con el boho-chic y el mediterráneo, así que no es raro ver con frecuencia preciosas mezclas de estos estilos.

Ventanas despejadas

Para dejar pasar la luz, nada como dejar las ventanas desnudas. Es una costumbre muy habitual no poner cortinas o, en caso de ponerlas, usar tejidos o estores que filtren la luz sin bloquearla.

Todo blanco

El color blanco es el que más refleja la luz. Por eso, los muebles, las paredes y hasta los suelos se pintan de blanco, intentando que la luminosidad pase al interior de la casa. Entre las paredes blancas y las ventanas sin cortinas, corremos el riesgo de que la casa parezca un quirófano… Pero no te preocupes, que le vamos a dar vida en un momento.

las paredes blancas dan luminosidad durante el oscuro invierno

Calidez en los materiales

El punto de color y de calidez lo conseguimos con los muebles y accesorios. Pon atención especial a los materiales: lana, cuero, latón y mucha madera hacen el ambiente más acogedor. Levanta el ánimo con cojines, jarrones, arte y otros objetos decorativos de colores. Si quieres un aspecto más tradicional, escoge tonos de la naturaleza: verdes y ocres. Si quieres un aspecto más moderno, opta por un abanico de colores primarios o de tonos pastel.

toques de color en los textiles y los muebles para dar vida al ambiente

Diseño funcional

Ante todo, el espacio tiene que ser práctico, así que nada de artificios ni de florituras demasiado rebuscadas. Eso sí, la funcionalidad no está reñida con el diseño. Por eso, vamos a encontrar piezas muy elegantes de líneas sencillas pero bien pensadas.

el estilo nórdico pone el diseño al servicio de la funcionalidad

Iluminación interesante

En donde se vienen arriba es en las lámparas (JAJA). No olvidemos lo importantes que son en los meses de oscuridad. Ya sean de techo, de pared, de mesa o de pie, es donde más se juega con las texturas. Las velas también son grandes favoritas. Usa puntos de luz repartidos por el espacio, así como juegos de luces y sombras, para dar calidez al interior.

tendencia al minimalismo y lámparas innovadoras son características del estilo nórdico

Plantas en casa

Y qué mejor para dar vida a un ambiente que metiendo unas plantas en él. Así que no te olvides de incluir algunas plantas en tiestos de colores. Si necesitas algo de ayuda nivel principiante, te recomiendo que leas mis 3 pasos para tener plantas (vivas) en casa.

ventanas desnudas y plantas de interior son distintivos del estilo nórdico

Dónde comprar

Por suerte, no te va a costar trabajo (ni mucho dinero) llenar tu casa de decoración nórdica. He preparado un tablero de Pinterest con muchos artículos de estilo nórdico, pero para tener una idea más general de lo que puedes encontrar en cada tienda, aquí tienes un resumen.

  • Ikea: POR SUPUESTO. Aquí puedes encontrar todo lo que necesites y más, además a precios más que aceptables. En su catálogo está la lámpara SINNERLIG original, creada por la gran diseñadora Ilse Crawford (puedes ver un capítulo sobre ella en la docuserie de Netflix Abstract)
ikea - macetero
Imágenes de Ikea
ikea - sofá
ikea - alfombra
  • Sklum: tienen una gran variedad de muebles; especialmente interesantes las sillas y las lámparas. Nota del 23/09/2020: he recibido comentarios acerca de que los envíos de Sklum son bastante mejorables (tardan mucho o no llegan nunca). Compra en esta tienda bajo tu responsabilidad 🙂
sklum - aparador
Imágenes de Sklum
sklum - lámpara
sklum - cuadro de animales
  • Lufe: muebles de madera de pino, con diseños sencillos y prácticos.
muebles lufe - armario
Imágenes de Muebles Lufe
muebles lufe - módulo de sofá
muebles lufe - sofá cama
H&M - perchero
Imágenes de H&M
H&M - manta de lana
H&M - vela aromática
  • Casika: tienen muchos artículos boho (una muestra más de lo bien que casan estos dos estilos), pero los muebles y la iluminación son mayoritariamente de estilo nórdico.
casika - lámpara de mesa
Imágenes de Casika
casika - jarrones

¿Eres fan del estilo nórdico? ¿Lo tienes ya integrado en la decoración de tu casa? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Te recuerdo que todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

Imagen para Pinterest - cómo conseguir el estilo nórdico

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.