escritorio con pata de tronco al natural

Cómo conseguir el estilo raw

Seguro que lo has visto ya aunque a lo mejor no eras consciente en ese momento. ¿Te suena un taburete o una mesa de madera sin pulir ni barnizar? ¿Accesorios para la mesa de comedor de aspecto natural y desgastado? La tendencia raw está cada vez más presente en los hogares porque cada vez tenemos más ganas de reconectar con lo natural y sentirnos parte de este planeta… Y porque además casa bien con CASI TODO. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo conseguir el estilo raw en tu casa? ¿Te gustaría tener enlaces a tiendas donde comprar muebles y accesorios raw? Pues aquí los tienes.

Editado el 23/09/2020

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto: para que no te cueste nada introducir unos toques de ese estilo en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hasta ahora hemos hablado del estilo boho-chic, el mediterráneo y el nórdico. Hoy vemos qué es la raw deco.

¿Qué es el estilo raw?

Raw (pronunciado “ro”) significa “crudo” en inglés. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la decoración? Si te preguntas esto, tienes toda la razón. El término lo hemos cogido prestado de la tendencia de alimentación raw food, que nos anima a comer alimentos crudos o sin procesar. Con esto, pretende que nos alimentemos de forma más saludable y más respetuosa con el medio ambiente. Y la raw deco va un poco de lo mismo: utilizar materias primas en su forma más natural, sin “procesar”, para estar más unidos con nuestro planeta.

Por eso, nos vamos a encontrar con un montón de materiales naturales a la vista como madera, piedra, mimbre, lino, cerámica y hasta microcemento.

taza y jarra de cerámica sobre mantel de lino

Pero entonces, ¿la decoración raw es simplemente el estilo rústico?

Se parecen pero no son lo mismo. Aunque también nos encontramos con materiales naturales, en la decoración rústica no van a faltar pulidos, barnices o lacados que le den un aspecto más “acabado” a las piezas. La tendencia raw nos invita a dejar a la vista todas las imperfecciones, hendiduras, grietas… y hasta el propio tacto de los materiales naturales.

También tiene cierto parecido con el wabi-sabi

En el wabi-sabi también nos vamos a encontrar con imperfecciones, pero su origen es diferente: nos hablan del paso del tiempo. Usar piezas antiguas con golpes, grietas o arañazos nos recuerdan que nada permanece igual para siempre. Las imperfecciones de las piezas raw provienen de la propia naturaleza del material, no del paso del tiempo.

tabla de cortar de pizarra con los bordes sin pulir

Se puede mezclar muy bien con otros estilos

Lo más bonito de la raw deco es que se puede incorporar prácticamente en cualquier estilo de decoración. ¡Y no sólo se puede, sino que además le da un toque superespecial! Si te gusta la idea, anímate a inyectar carácter y un aire más natural a tu casa, usando alguna de las claves que ahora mismo te cuento.

Las claves del estilo raw

Mucha madera

La manera más fácil de dar ese toque raw es meter algún objeto de madera sin tratar. ¡Cuanto menos manipulada mejor! Tableros que conservan un borde de corteza, tocones a modo de taburetes o mesillas, muebles donde se ven (o incluso se sienten) los nudos… ¿Si lo tocas se siente ese tacto áspero de la madera? Entonces vas por buen camino. Eso sí, ten en cuenta que es un material poroso y difícil de limpiar.

lámpara de pie de madera al natural

Materiales naturales

¡No estamos limitadas a usar sólo madera! Piezas de cerámica, textiles de lino o algodón, piedra sin pulir… Incluso el microcemento proporciona ese aspecto basto y natural que estamos buscando.

Reciclar

Debido a que el material es más caro (piensa en madera maciza vs aglomerado, por ejemplo), los muebles pueden ser bastante costosos. ¿Qué tal si aprovechas material descartado para crear algo único para tu hogar? Por dar un par de ideas: ahora que está tan de moda utilizar palés, tienes tutoriales en internet para construir casi cualquier cosa. O con palos del campo, puedes crear un marco o un perchero. ¡Imaginación al poder!

cama sobre palés y planta en cesto

Dejar a la vista las imperfecciones

Recuerda que lo básico de este estilo es abrazar lo natural. Las imperfecciones son las que diferencian algo orgánico de algo que ha sido producido artificialmente. Muestra con orgullo las pequeñas grietas, hendiduras y desigualdades de tus muebles y decoración de materiales naturales.

Plantas

Por supuesto, en una casa donde se buscan el contacto con la naturaleza no pueden faltar las plantas. No hace falta llenar toda la casa, pero unas hojas verdes siempre dan vida y calidez a una habitación. Si se te mueren todas las plantas que metes en casa, quizá te vengan bien mis 3 pasos para aprender a cuidar de tus plantas.

Dónde comprar

Si quieres conseguir el estilo raw, aquí tienes enlaces a algunas tiendas donde puedes encontrar productos de materiales naturales que no esconden su lado salvaje. Vas a ver que hay varias coincidencias con las que te di para el estilo mediterráneo/costero/slow deco. Es normal, puesto que las dos tendencias intentan traer lo natural al interior. Por otro lado, recuerda que con un palé o unos palos del campo puedes empezar a introducir la raw deco en tu casa por muy poco dinero.

  • Hannun: su filosofía de empresa es precisamente la de la slow deco. Tienen muebles y accesorios muy especiales.
hannun - estante
Imágenes de Hannun
hannun - mesa de centro
recibidor
  • Ofelia Home Decor: tienen mucha variedad de objetos de decoración. Entre mis favoritos, los ramos de flores secas y el menaje. Atención también a ese sofá con funda de lino 😍
bandeja de pan
Imágenes de Ofelia
jarrón
ofelia - sofá
toalla de algodón
Imágenes de Calma House
calma - mantel individual de lino
cojín de suelo
macetero
Imágenes de Zara Home
manta ligera
espejo
  • Maisons du Monde: en su sección slow life tienen lámparas, textiles y objetos de decoración.
bandeja de madera
Imágenes de Maisons du Monde
maisons du monde - perchero
alfombra de cuero y algodón
alfombra de yute
Imágenes de Leroy Merlin
tronco con reposapiés
tablero macizo de roble
  • Muebles Lufe: todo tipo de muebles de madera maciza sin tratar. Creo que lo mejor que tienen son las camas y los muebles de jardín.
muebles lufe - armario
Imágenes de Muebles Lufe
muebles lufe - módulo de sofá
muebles lufe - sofá cama
cesta de yute
Imágenes de Ikea
ikea - alfombra
cómoda de madera

  • Sklum: aquí venden accesorios de esparto (simplemente pon “esparto” en el buscador) y tienen algunas cosillas interesantes en el estilo «natural». Nota del 23/09/2020: he recibido comentarios acerca de que los envíos de Sklum son bastante mejorables (tardan mucho o no llegan nunca). Compra en esta tienda bajo tu responsabilidad 🙂
maceta de cañas
Imágenes de Sklum
lámpara de madera
sklum - capazo

¿Te gustan los materiales sin tratar? ¿Te animas a meter alguno, o ya eras incondicional del estilo raw? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

Por último, en mi perfil de Pinterest tienes un tablero sobre el estilo raw con más inspiración y productos enlazados directamente. Si quieres añadir este artículo a tu cuenta, puedes usar esta imagen:

imagen para Pinterest - cómo conseguir el estilo raw

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.