esquina llena de plantas en diferentes macetas y soportes

Cómo conseguir el estilo urban jungle

¿Te gusta la naturaleza pero vives en la ciudad? Hay una nueva tendencia en decoración que está petando Instagram y te va a encantar: el estilo urban jungle. Llena tu casa de vida con tantas plantas como puedas y disfruta de todo lo bueno que te van a ofrecer: sensación de hogar, más optimismo y vitalidad, un aire más limpio y la satisfacción de cuidar de estos pequeños seres vivos. Aquí te cuento cómo crear el estilo urban jungle en tu casa (con enlaces a productos para que puedas empezar hoy mismo).

Editado el 23/09/2020

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto. Para que no te cueste nada introducir unos toques en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hasta ahora hemos hablado del estilo boho-chic, el mediterráneo / slow deco, el nórdico, el raw, el industrial y el vintage. Hoy es el turno del estilo urban jungle.

La creación del estilo jungalow

Si sigues a @thejungalow en Instagram, entonces conoces a la creadora de este estilo, la diseñadora Justina Blakeney.

Empezó a llamar así a su casa, un bungaló en el que había colocado papel pintado con motivos botánicos y un montón de plantas de interior. Lanzó su blog, su estilo gustó, y ya se ha convertido en su marca. Sus diseños están llenos de color y hojas verdes, dando como resultado una energía y un buen rollo instantáneos.

El estilo urban jungle puede ser para cualquiera

Pero si los colores vivos no son lo tuyo, ¡no pasa nada! Este estilo de decoración está centrado en las plantas, como forma de acercarnos a la naturaleza y a un modo de vida más sostenible y amigable con el planeta (ideales que comparte con la slow y la raw deco). Por si quieres un ejemplo, aquí tienes la sobria selva de Hilton Carter (¡el mismísimo médico de las plantas! 👉 síguele en @hiltoncarter):

Su estilo industrial no tiene nada que ver con la estética boho de Blakeney, y sin embargo en algo coinciden: muchas plantas.

Si quieres ver mucha más inspiración de gente de todo el mundo, pásate a ver el perfil de Urban Jungle Bloggers (@urbanjungleblog).

Las claves del estilo urban jungle

Como no puede ser de otra forma, todo se reduce a darle amor a nuestros pequeños bebés verdes. Aquí te explico cómo conseguirlo:

Elige bien tus plantas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no todas las plantas sobreviven en donde tú las quieres poner. Y es que hay un factor muy importante que tenemos que valorar al elegir las plantas que vamos a comprar: la luz. Sigue mis tres pasos para tener plantas vivas en casa y pregúntale al personal del vivero qué plantas te recomiendan.

galería llena de plantas

Intenta traer a casa plantas de distintos portes para añadir interés: plantas más estructurales (como una areca o una lengua de suegra), plantas colgantes (como un potos) y plantas en macetas (como las cintas y los cactus).

Por último, aunque las plantas con flores son muy tentadoras, la realidad es que el atractivo les dura poco. Apuesta por plantas sin flores que sean interesantes, y podrás disfrutar de su belleza todo el año.

Muebles y accesorios

Si quieres adoptar el estilo urban jungle, deja que tus plantas se apoderen de todas las superficies horizontales: sobre muebles, en baldas, por el suelo… Puedes dedicar una estantería entera a ellas para crear un efecto impactante.

Recuerda que también venden soportes específicos para plantas (más abajo te enlazo alguno). Y si no, ¡imaginación al poder! Busca soluciones inesperadas y verás qué efecto. En el catálogo nuevo de Ikea usan un burro de ropa para colgar plantas y queda de fábula.

página 203 del catálogo 2021 de Ikea

En cuanto a los maceteros, te sugiero que los vayas combinando para crear variedad. Y si no estás muy segura de que te vaya a quedar bien, usa sólo macetas de barro sin decorar. Todas juntas quedan muy bonitas, resaltan el verde de las hojas y envejecen de forma preciosa.

Aprende a cuidar tus plantas

A lo mejor ahora mismo no tienes mucha mano con las plantas y se te mueren casi todas. ¡No desesperes! Primero hazte con plantas que necesiten pocos cuidados, como la sansevieria, que además es muy bonita. Ve añadiendo plantas fáciles que te “avisan” cuando necesitan algo, como el espatifilo o el potos. Así irás entrenando el ojo y aprendiendo a interpretar lo que tus plantas necesitan.

plantas en estantería

Si necesitas ayuda, recuerda que en internet hay infinidad de fichas con información sobre cualquier planta (Infojardín es una de mis webs favoritas para esto). Hello! Creatividad acaba de sacar un curso específicamente sobre el cuidado de plantas. Y también hay libros que te pueden servir de apoyo cuando tienes dudas:

Más verde

Siempre puedes añadir toques botánicos adicionales sin que sean necesariamente plantas… Por ejemplo, un papel pintado de hojas de bananera, unas láminas de plantas, cojines estampados, centros de mesa con forma de hoja… ¡Incluso hay hojas artificiales bastante convincentes! Hay mucha variedad y da ese color verde que andamos buscando sin tener que preocuparnos por si vive o muere. Abajo te enlazo algunas opciones.

láminas de hojas sobre el cabecero de la cama

Dónde comprar

Cuando vayas a comprar una planta, acércate a tu vivero más cercano y explícale a la persona que te atienda qué luz recibe el lugar donde quieres colocarla (por ejemplo, está justo delante de una ventana donde le da el sol de frente a partir del mediodía). Es la forma más fácil de evitar la muerte de tu nueva compañera. Aquí (y en mi tablero de Pinterest sobre el estilo urban jungle) tienes enlaces a otros artículos que te pueden resultar interesantes.

  • Sklum: tienen una selección de maceteros chulísimos en una gran variedad de estilos y tamaños. Nota del 23/09/2020: he recibido comentarios acerca de que los envíos de Sklum son bastante mejorables (tardan mucho o no llegan nunca). Compra en esta tienda bajo tu responsabilidad 🙂
macetero en Sklum
Imágenes de Sklum
macetero en Sklum
macetero en Sklum

soporte para plantas en Ikea
Imágenes de Ikea
sansevieria en Ikea
regadera en Ikea
  • H&M Home: siempre tienen un gran surtido de maceteros con diseños muy originales. En verano, además, suelen incluir textiles con estampados de hojas, como cojines y cortinas.
cojín en H&M
Imágenes de H&M
macetero en H&M
cortina de ducha en H&M
  • Maisons du Monde: en la sección de decoración de jardín encontrarás soportes para tus plantas y plantas artificiales para esos rincones donde no llega la luz.
soporte para plantas en Maisons du Monde
Imágenes de Maisons du Monde
planta artificial en Maisons du Monde
maceteros en Maisons du Monde
  • Verdecora: hazme caso y olvídate de las plantas con flores: ve directa a la sección de plantas verdes de interior para elegir las que mejor se adapten al espacio donde las vas a poner. No olvides abonar tus plantas anualmente.
potos colgante en Verdecora
Imágenes de Verdecora
fittonia en Verdecora
abono para plantas en Verdecora
  • Lokoloko: murales de vinilo lavable que puedes colocar sobre paredes o muebles. ¡Selva al instante!
mural vinílico en Lokoloko
Imágenes de Lokoloko
mural vinílico en Lokoloko
mural vinílico en Lokoloko

¿Te animas a llenar tu casa de plantas? ¿O eras ya parte de la tribu urban jungle? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

chuleta para organizar tu cocina de forma inteligente

¡Por cierto! Antes de despedirme quiero recordarte que tengo un regalo para ti: una chuleta para ayudarte a hacer tu cocina más eficiente. Descárgatela GRATIS y empieza desde ya a ganar tiempo libre.

imagen para Pinterest: cómo conseguir el estilo urban jungle

2 comentarios en “Cómo conseguir el estilo urban jungle”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.