Cómo conseguir el estilo vintage

Vintage quiere decir algo así como “de épocas pasadas”. Los fans del vintage disfrutan con los materiales y acabados de estilos ya pasados de moda. ¿Es tu caso? Si siempre te gustó la casa de Monica en la serie Friends, puede que así sea. ¿Quieres saber cómo darle ese toque de estilo vintage a tu hogar? Aquí te cuento las claves principales y te sugiero productos que puedes comprar hoy mismo desde tu móvil.

Cada viernes, escribo sobre un estilo de decoración distinto: para que no te cueste nada introducir unos toques de ese estilo en tu hogar, te cuento exactamente qué tienes que hacer y en qué tiendas puedes encontrarlo. Hasta ahora hemos hablado del estilo boho-chic, el mediterráneo, el nórdico, el raw y el industrial. Hoy hablamos del estilo vintage.

¿A qué época corresponde el estilo vintage?

Lo bueno (¿y lo malo?) es que no hay un periodo de tiempo muy concreto para delimitar el estilo vintage. El único requisito es que nos tengamos que echar atrás en el tiempo para señalar la época de auge de ese estilo.

El principal atractivo que tiene es la calidad de las piezas originales: los materiales tradicionales y el modo de fabricación (artesanal en muchos casos) hacen que conserven su belleza a pesar del tiempo.

sillón, mesilla y cajas antiguos

Asómate a mi tablero de Pinterest sobre decoración de estilo vintage para empezar a inspirarte.

Vintage no es lo mismo que retro

Aunque puedan parecer sinónimos, el estilo retro sí que está muy definido en el tiempo. Quizá lo podríamos etiquetar como estilo sesentero, porque corresponde a la época de los 60-70. Este estilo tiene una estética muy específica (piensa en el mobiliario de las películas de Alfredo Landa, por ejemplo).

Lo mismo le pasa al mid-century: se refiere al estilo de mediados del siglo XX (la época de Mad Men o Eduardo Manostijeras). Me está quedando muy cinematográfico todo, pero creo que así nos hacemos una imagen mental más fácilmente 😉

Por tanto, los muebles retro y mid-century serán vintage, pero no al revés. ¿Se me entiende?

cuarto de baño con bañera de latón y lavabos de estilo vintage

Las claves del estilo vintage

A pesar de lo ambiguo que parece todo esto, podemos señalar algunas claves que te van a ayudar si quieres decorar con este estilo.

Piezas de anticuario

Si tienes presupuesto para ello, lo ideal es que compres muebles u objetos de decoración originales de la época que te gusta. Puedes acudir a mercados o tiendas especializadas en antigüedades (también online). Es incluso posible que en Wallapop o tiendas de segunda mano puedas encontrar alguna cosilla que se ha colado despistada. Y además, siempre puedes recurrir a piezas actuales con aspecto envejecido. Al final del artículo te enlazo unas cuantas.

cocina con molinillo de café y cafetera antiguos

Materiales

Los materiales típicos de los muebles antiguos son madera, mimbre y forja. Los objetos decorativos, como lámparas por ejemplo, los puedes encontrar también en bronce, cobre o latón. En los textiles hay más libertad. Una sugerencia es que busques tapizados o cortinas de telas pesadas y con estampados florales o colores intensos.

Decoración

Espejos enmarcados, lámparas de araña, papel pintado con motivo pequeño, alfombras de aspecto desgastado… Hay un sinfín de acabados, materiales y estilos que pueden dar vida a tu decoración vintage. Te recomiendo que busques fotografías de la época que te interesa para intentar mantener la cohesión ajustándote a ese periodo.

espejo ovalado de marco dorado colgado de un lazo

El éxito está en el equilibrio

Dicho todo esto, hay dos reglas básicas que debes tener en cuenta:

  1. No abuses con el número de objetos de aspecto antiguo. Usa los justos para dar ese toque vintage sin que parezca que vives en una casa museo.
  2. Ajústate a una estética concreta y da unos cuantos toques de ese estilo por todo el espacio. Que se vea intencional y conectado (en lugar de aleatorio y sin sentido).

Puedes combinar muebles u objetos de estilo vintage con otros estilos que le pueden ir muy bien, como el contemporáneo (del que hablaremos pronto), el shabby-chic, el industrial o el boho.

Dónde comprar

Como te decía al principio, lo ideal sería comprar verdaderas antigüedades. Pero como no siempre está a nuestro alcance, podemos recurrir a piezas de fabricación actual pero con aspecto envejecido. Aquí tienes un poco de todo.

  • Vintahome: que no te engañe el nombre, no todo lo que venden es de estética vintage. Aun así, tienen muchos muebles y sillones de fabricación actual muy interesantes. No te recomiendo su sección de decoración.
Imágenes de Vintahome
  • Todo Vintage y Retro: web con una selección de artículos de Amazon, donde tienen algunos de estética vintage mezclados con otros que no lo son tanto. Destacan (para bien) los grifos, los hornos, y los sofás.  
Imágenes de Amazon
Imágenes de Singular Market

Imágenes de Vintage and Chic
  • Papeles de los 70: papeles pintados con preciosos estampados (¡no sólo de los 70!).
Imágenes de Papeles de los 70

Y tú, ¿ya decoras con estilo vintage? ¿Cómo te gustaría incluirlo en tu casa? ¿Sobre qué otro estilo de decoración te gustaría saber más? Cada viernes voy a escribir sobre uno, ¡déjame tu petición en los comentarios! 👇👇

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

Imagen para Pinterest: cómo conseguir el estilo vintage

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.