dormitorio de matrimonio con cuna de colecho junto a la ventana

Cómo poner cortinas: el error que no debes cometer

Nadie nace sabiendo y esto tampoco es que te lo enseñen en el cole. Por eso, la primera vez que tienes que poner unas cortinas, te entran las dudas: ¿Dónde pongo la barra? ¿Hasta dónde tiene que llegar? Las intentas resolver como puedes, y de ahí tiras pa’lante con el resto de cortinas que te encuentras en tu vida. Por eso, es fácil que tú estés cometiendo este error sin saberlo… ¡Yo lo hice muchas veces! Hasta que descubrí el secreto para colgar unas cortinas y que el aspecto de la habitación sea GRANDIOSO. ¿Quieres saberlo?

Como yo soy profe de vocación, lo vamos a ver con un ejemplo gráfico. Así me aseguro de que se ve perfectamente lo que quiero decir.

Empezamos con una foto de la ventana de mi dormitorio totalmente desnuda. Es una ventana de tamaño generoso, la verdad, así que empezamos con buen pie.

Voy a dibujarle unas cortinas que simplemente tapen la ventana hasta el suelo (por favor, no juzgues mi habilidad photoshopeando, no tengo ni idea 😅)

ventana con cortinas delante de la ventana

Meh. Las cortinas tapan casi toda la ventana y nos va a entrar poca luz.

Vamos a estirar un poco la barra, para extenderlas un par de palmos a cada lado de la ventana. La idea aquí es que los paneles tapen sobre todo la pared, y un pequeño borde a cada lado de la ventana. Así parece que están delante de la ventana, pero sin tapar nada de luz.

¡Mucho mejor! Pero vamos a probar una cosa más: ¿qué pasa si además subimos la barra hasta casi llegar al techo?

ventana con cortinas altas y flanqueando la ventana

¡Qué efecto! El hecho de que la cortina llegue tan alta hace que nuestra mirada pueda subir con ella hacia arriba. La sensación es de que la habitación es más alta y, por tanto, más amplia.

Aquí tienes la misma ventana con cortinas (esta vez, de verdad):

mi ventana con cortinas

Si te fijas, he llevado esta idea al máximo y he puesto cortinas de pared a pared. Parece que tengo un ventanal inmenso, cuando en realidad es poco más de la mitad de grande:

Ojo, no digo que haya que poner siempre las cortinas de pared a pared! Yo lo he hecho porque de todas formas esos laterales no me aportaban nada y quería potenciar la sensación de ventana grande.

Vamos a ver otro ejemplo con unas “imágenes de archivo”. Son unas fotos de mi piso anterior que he encontrado en la galería de mi móvil. Posiblemente las hice para enseñar a mi familia lo que íbamos añadiendo para decorar la casa… La cosa es que no son muy buenas pero nos sirven para ver el truco que te he enseñado de nuevo en acción.

En una pared del salón había un ventana muy grande y junto a ella la puerta de salida al balcón:

piso anterior sin cortinas

Como ves, ya tenía las barras en posición a la espera de unas cortinas. Por cierto, las barras son mis absolutas favoritas, las barras STORSLAGEN de Ikea. Aquí tienes una perspectiva similar del salón con las cortinas puestas:

piso anterior con cortinas

De nuevo, los paneles de las cortinas caen por delante de la pared y sólo tapan el marco de la ventana, para que entre bien la luz y la ventana parezca mucho más grande. Y como llegan casi hasta el techo, la habitación parece más grande también.

Cuando nos tuvimos que mudar de ese piso, visitamos uno exactamente igual que estaba disponible para alquilar en el portal de al lado. El dueño había decorado el salón con bastante estilo (no es que fuera el mío pero era agradable), pero ¡ay! Había puesto las cortinas tapando justo la ventana y la puerta (encima, cerradas).

Acostumbrada a ver mi salón con ese ventanal glorioso, no me podía creer que esa birria de ventanas fueran las mismas.

Así que te animo a que revises tus cortinas y, si puedes, las pongas bien altas y bien anchas. ¡Ya me dirás qué tal la diferencia!

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

Y por si quieres guardar este artículo en tu Pinterest, aquí te dejo una imagen:

el error que no debes cometer al colgar cortinas

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.