limpiar el colchón - limpieza de primavera - junio relimpito

Limpiar el colchón – Junio Relimpito día 20

Se acerca el fin de semana, que es cuando la mayoría cambiamos las sábanas. En esta ocasión, antes de poner las sábanas limpias, aprovecha para limpiar el colchón. Es muy importante porque el polvo, los pelillos y las células muertas que se van acumulando favorecen la existencia de ácaros y el desarrollo de alergias. Y si además hay alguna mancha de sudor, orina o sangre, no hay ni que pensárselo: ¡vamos a dejarlo relimpito!

Junio Relimpito - decordenando

Junio Relimpito es un programa especial para las que nos cuesta hacer la limpieza de primavera.

Vamos a dejar la casa preciosa sin matarnos y a tope de motivación. Cada día de lunes a viernes durante todo el mes de junio, hacemos una tarea de máximo 1 h.

¡Apúntate aquí si te quieres unir! (¡es gratis!)

Cada día vas a encontrar aquí en el blog un artículo con las explicaciones de la tarea del día. Si quieres recibir cómodamente en tu correo las instrucciones, te puedes apuntar en esta página.

Limpiar el colchón

Para esta tarea vas a necesitar:

  • Bicarbonato sódico
  • Un aspirador
  • Y algo de fuerza

Lo que vamos a hacer en todos los casos

Estos son los pasos que vamos a seguir:

  1. Aspiramos toda la superficie del colchón a máxima potencia. Si tu aspiradora tiene cabezal de tapicerías, úsalo.
  2. Espolvoreamos bicarbonato por toda la superficie y lo dejamos actuar 2h. El bicarbonato elimina los malos olores y combate las bacterias que los producen.
  3. Volvemos a aspirar para retirar el bicarbonato.
  4. Le damos la vuelta al colchón, para evitar que se hunda donde apoyamos el peso del cuerpo todos los días. Hay colchones que tienen un lado de verano y otro de invierno: si este es tu caso, es el momento de ponerlo por el lado de verano. Y, por el contrario, también hay colchones que por su composición tienen un lado superior y no se les debería poner al revés. En este último caso, al menos habría que rotarlo para poner la cabeza a los pies.
limpiando el colchón con el aspirador - limpieza de primavera

Si además hay manchas

Aviso: Nunca he tenido que quitar manchas del colchón, así que no puedo poner la mano en el fuego por nada de lo que viene a continuación. Esta es la información que he encontrado en internet y te animo a que tú también hagas una búsqueda para seleccionar el método que más ten convenza:

  • Las manchas de sangre salen con agua oxigenada: moja la mancha con ella y déjala actuar unos minutos. Después, con un trapo seco, retira la mancha sin extenderla.
  • Las manchas de orina y de sudor se pueden intentar retirar con alguna de estas combinaciones: agua y vinagre / agua y zumo de limón / agua y jabón (tipo Lagarto o para lavar los platos) / agua caliente con percarbonato de sodio (el famoso oxígeno activo). ¡Buena suerte!

Muy importante: hay que asegurarse de que el colchón queda bien seco en el menor tiempo posible. La humedad hará que se desarrolle moho y habrá sido peor el remedio que la enfermedad. Para eso, lo mejor es evitar productos húmedos para la limpieza. Si no te ha quedado más remedio que usarlos, ayuda al secado poniendo el colchón al sol o usando un secador de pelo para acelerar el proceso.

Puntos extra

si le pones un protector impermeable antes de la sábana bajera. Evitará que cualquier tipo de mancha pase al colchón y te evitarás tener que quitarla.

Después de limpiar el colchón, toca disfrutar del fin de semana

¡Cuarta semana completada! ¿Estás notando el efecto de la limpieza de primavera? En mi casa se ve todo más limpio y la verdad es que se está más a gusto sabiendo que hay menos polvo y grasa a nuestro alrededor. ¡Sigue subiendo tus fotos a Instagram con el hashtag #juniorelimpito y etiquétame (@decordenando) para que podamos animarnos unas a otras!

Si no quieres perderte nada

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Estrella M. García Lozano.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte actualizaciones del programa «Junio Relimpito» y mi boletín quincenal.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios:  MailRelay, la herramienta de correo que uso y que está ubicada en España. Tus datos no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos dirigiéndote a hola@decordenando.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad de www.decordenando.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.