limpiar el horno y el microondas - junio relimpito - decordenando

Limpiar el horno y el microondas – Junio Relimpito día 3

Ya tenemos limpias la nevera y la despensa, y le llega el turno a otra pareja menos simpática. Pero no te preocupes, esto no tiene por qué convertirse en la fiesta del frotar. ¡Vamos a limpiar el horno y el microondas con el mínimo esfuerzo!

Junio Relimpito - decordenando

Junio Relimpito es un programa especial para las que nos cuesta hacer la limpieza de primavera.

Vamos a dejar la casa preciosa sin matarnos y a tope de motivación. Cada día de lunes a viernes durante todo el mes de junio, hacemos una tarea de máximo 1 h.

¡Apúntate aquí si te quieres unir! (¡es gratis!)

Cada día vas a encontrar aquí en el blog un artículo con las explicaciones de la tarea del día. Si quieres recibir cómodamente en tu correo las instrucciones, te puedes apuntar en esta página.

Limpiar el horno

Lo malo que tiene el horno es que los restos de comidas se quedan fosilizados en las paredes y bandejas. Si no tienes un horno con función pirolítica, como es mi caso, nos toca darle un repaso de vez en cuando.

Los tiempos actuales nos han traído limpiadores milagrosos. Los limpiadores de horno actuales, por lo general, sólo necesitan que los rocíes por la superficie que vas a limpiar, dejarlos actuar, y luego pasar un trapo para retirar el mejunje que ha quedado. La primera vez que tuve que limpiar un horno usé uno de estos limpiadores mágicos. ¡¡Me quedé alucinada!! Sin embargo, los siguientes que he comprado me han dejado muy desencantada. Limpian un poco, pero la grasa carbonizada se queda ahí. Mientras que preparaba este artículo me pasó justo eso. Y me quedé tan descontenta con el resultado, que rápidamente busqué otra solución.

Así que, si quieres utilizar un producto específico limpia-hornos, muy bien, pero ya sabes a qué atenerte. Yo te voy a explicar cómo lo he conseguido con muy poco esfuerzo y usando productos muy normales (y mucho menos tóxicos) que puedes usar también para otras cosas.

Antes de empezar

reúne estos humildes productos de limpieza:

  • Un par de paños o estropajos.
  • Un pulverizador en spray.
  • Jabón Lagarto o similar.
  • Bicarbonato.
productos para limpiar el horno - agua, jabon, bicarbonato

¡Ya te dije que eran productos normales y menos tóxicos! Y tranquila, sé que esto parece el remedio de la abuela y que habrá que frotar mucho, ¡pero no es así!

Plan de ataque:

  1. Rasca unas escamas de jabón Lagarto con un rallador.
  2. Rellena el pulverizador con agua calentita y las escamas de jabón. Agita para que se deshaga el jabón.
  3. Pulveriza el agua jabonosa sobre todas las superficies del horno, sin olvidar la puerta ni las bandejas.
  4. Espolvorea bicarbonato por encima del agua jabonosa.
  5. Deja reposar unos 10 minutos. Mientras tanto, puedes ir preparando la limpieza del microondas.
  6. Al terminar el tiempo de reposo, ve pasando un estropajo o un paño para levantar la suciedad. Donde haya grasa incrustada habrá que insistir un poquito, pero verás que se levantará con bastante facilidad.
  7. Enjuaga con un paño limpio.
después de limpiar el horno

Limpiar el microondas

De nuevo, no nos va a hacer falta ningún producto fuerte, sino que vamos a limpiarlo “al vapor”.

Antes de empezar

prepara lo siguiente:

  • Un paño o dos.
  • Un bol en el que vamos a verter un vaso de agua y un vaso de vinagre de limpieza.
  • Un palillo o cualquier otro objeto no metálico que flote en el bol.
  • Manoplas o paños de cocina para no quemarnos las manos.
  • El fregadero despejado.

Plan de ataque:

  1. Pon el palillo en el bol de agua y vinagre y mételo en el microondas.
  2. Ponlo a máxima potencia durante 5-10 minutos para que cree mucho vapor en el interior del micro. El palillo es para evitar que se sobrecaliente.
  3. Usa las manoplas para sacar con cuidado el bol (que estará MUY CALIENTE), el plato y el aro de plástico sobre el que se apoya el plato.
  4. Usa un trapo húmedo para pasarlo por todo el interior del microondas. Acuérdate de la parte superior y del interior de la puerta.
  5. Lava el plato.

Puntos extra

si evitas que el microondas se ensucie con una de esas tapaderas de plástico para poner sobre el plato de comida. Las gotitas que salpican cuando la comida se calienta quedan en la tapadera, y la puedes lavar fácilmente en el fregadero. Si el plato del microondas se ha ensuciado, puedes hacer lo mismo. Así te evitas tener que dedicar un esfuerzo especial a limpiar el microondas, ¡y lo tendrás limpio cada vez que lo uses!

usa una tapadera para calentar los alimentos y para evitar limpiar el microondas

Toca presumir después de limpiar el horno y el microondas

Sácale una foto a tu horno o micro y deja que las demás te vitoreemos en Instagram. No te olvides de usar el hashtag #juniorelimpito y etiquetarme (@decordenando).

Si no quieres perderte nada

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Estrella M. García Lozano.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte actualizaciones del programa «Junio Relimpito» y mi boletín quincenal.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios:  MailRelay, la herramienta de correo que uso y que está ubicada en España. Tus datos no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos dirigiéndote a hola@decordenando.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad de www.decordenando.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.