¡Hemos limpiado ya casi todos los recovecos de la cocina! Veamos: frigorífico, despensa, horno, micro, campana, lavadora, lavavajillas… Entonces, ¿por qué sigue con ese aire de normalidad? ¿No debería cegarnos los ojos el resplandor de la limpieza? Pues amiga, hasta que limpiemos las encimeras y los frentes, no se va a notar nada. En el fondo todos somos un poco superficiales. Así que hoy vamos a limpiar las encimeras y los frentes de muebles y electrodomésticos, para que todo el trabajo de los días anteriores luzca como se merece.

Esto es parte de mi plan gratuito de 20 días para darle una limpieza a fondo a toda la casa sin darte la paliza y acabar agotada.
¿Te acabas de enterar? ¡No pasa nada! Apúntate aquí si quieres recibir las 20 tareas en tu correo (¡desde la primera hasta la última!)
Limpiar encimeras y frentes
Esto va a consistir en empezar por un extremo e ir avanzando sin parar hasta el otro. Ponte música guerrera, saca los guantes y dale caña!
Antes de empezar
sacamos lo que vamos a necesitar:
- Nuestro barreñito de siempre con agua y limpiador. Ya sabes que a mí me gusta echar unas gotas de Fairy y un chorrito de vinagre.
- Paños.
- El fregadero despejado.
- Una escalera o taburete.
- Guantes de fregar (opcional).

Plan de ataque:
Primero vamos a fijarnos bien en todas las superficies que tenemos para que no se nos pase ninguna. Tendremos que limpiar:
- el frigo y los muebles por encima, si no tienes una moldura que los cubra
- las puertas y frentes de los muebles
- el frente de los electrodomésticos
- las encimeras
- el zócalo
- las paredes
¡Sí, las paredes! Muchas veces saltan gotas de lo que estás cocinando, comiendo o lavando. Fíjate bien en las zonas que rodean la placa y el fregadero, que suelen ser las más perjudicadas. Además, si hay mucho vapor de comida, flotará por toda la habitación, dejando una fina película de grasilla por todas partes.
Y dirás que entonces, también habría que limpiar el techo. Pues sí, la verdad. Pero hemos quedado en que no nos íbamos a matar con esta limpieza de primavera, y yo creo que ya vamos bien así.
Muy importante: para no ensuciar lo que ya hemos limpiado, vamos a ir limpiando de arriba hacia abajo. Y vamos a empezar en un extremo de la cocina y avanzar hacia el otro.
Por ejemplo: Empiezo junto a la puerta. Me subo a la escalera con mi trapo mojado en limpiador y lo paso por encima del mueble. Enjuago el trapo bajo el grifo y vuelvo a mojar de limpiador. Alejo la escalera de la puerta, me subo de nuevo y limpio la siguiente sección por encima del mueble. Y así hasta llegar de nuevo a la puerta. Bajo un nivel de altura y me pongo a limpiar los muebles de arriba y las paredes, dando toda la vuelta a la habitación. Y así sucesivamente.

Puntos extra
si le das una pasada rápida a los armarios también por dentro. A estas alturas ya sabes cómo va: sacas todo lo de un estante, pasas el trapo, y vuelves a meter.
¡Cocina terminada! Muchas felicidades por tu trabajo. ¿Por qué no subes a Instagram una foto o story de tu cocina reluciente? Usa el hashtag #limpiezadecordenando y etiquétame (@decordenando) para que nos podamos aplaudir unas a otras!
Si no quieres perderte nada
- Descarga y guarda o imprime el calendario de la limpieza de primavera
- Para recibir en tu email las 20 tareas cortas (¡desde la primera hasta la última!), todavía te puedes apuntar:
Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: Estrella M. García Lozano.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte actualizaciones del programa de limpieza de primavera y mi boletín quincenal.
- Legitimación: Tu consentimiento.
- Destinatarios: MailRelay, la herramienta de correo que uso y que está ubicada en España. Tus datos no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos dirigiéndote a hola@decordenando.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad de www.decordenando.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.