limpiar la campana extractora - junio relimpito - decordenando

Limpiar la campana extractora – Junio Relimpito día 4

Después de acabar ayer con la grasa del horno y del micro sin morir en el intento, no nos vamos a acobardar ahora ante la campana extractora. Da mucha pereza (y bastante asquillo) pero es muy importante limpiar la campana extractora de vez en cuando, especialmente los filtros. Si están llenos de grasa, la campana no será capaz de chupar el vapor de cocinar, por lo que se distribuirá por toda tu cocina, dejando olor y ensuciando muebles y paredes. Puede llegar incluso a gotear grasa sobre tu placa (pregúntame cómo lo sé :S). ¿Estás preparada para dejarla aceptablemente limpia?

Junio Relimpito - decordenando

Junio Relimpito es un programa especial para las que nos cuesta hacer la limpieza de primavera.

Vamos a dejar la casa preciosa sin matarnos y a tope de motivación. Cada día de lunes a viernes durante todo el mes de junio, hacemos una tarea de máximo 1 h.

¡Apúntate aquí si te quieres unir! (¡es gratis!)

Cada día vas a encontrar aquí en el blog un artículo con las explicaciones de la tarea del día. Si quieres recibir cómodamente en tu correo las instrucciones, te puedes apuntar en esta página.

Limpiar la campana extractora

Es recomendable desconectarla de la corriente antes de empezar, para ir sobre seguro. También te vendrá bien usar guantes de fregar. Te aviso desde ya que agradable no es, pero vamos a tener que desmontar los filtros. Dependiendo de si hace mucho que no los limpias (o de si cocinas mucho con aceite), puede requerir un poco de más trabajo dejarlos limpios.

Si los filtros están MUY grasientos

Si tienes una bañera o un barreño lo suficientemente grande para dejarlos sumergidos, ponlos en remojo en agua muy caliente con detergente quitagrasa, por lo menos 40 min o una hora.

Pasado ese tiempo, con un cepillo o un estropajo, dales una buena pasada (ten en cuenta que el estropajo o cepillo van a quedar para tirar a la basura después de esto).

productos para limpiar la campana extractora - guantes, cepillo, quitagrasas

Si los filtros no están fatal

O

Como segundo paso después de haberlos puesto en remojo y frotado

Ponlos en el lavavajillas con un programa para ollas (el cepillo de antes también lo puedes meter). Con esto ya deberían quedar bien, pero si todavía no están como esperabas, puedes repetir estos dos pasos.

filtros lavados en el lavavajillas para limpiar la campana extractora

El resto de la campana

Con la estructura de la campana vamos a utilizar nuestra estrategia habitual:

  • Barreño de agua (mejor si está caliente) con Fairy y vinagre de limpieza
  • Trapo o estropajo para ir limpiando con el agua jabonosa
  • Otro trapo para secar

Le vamos dando a todo lo que veamos que tiene grasa, cuidando de no tocar nada sensible del interior de la campana. El trapo sucio lo vamos aclarando bajo el grifo del fregadero, y después lo volvemos a mojar en el barreño. Al final podemos pasar un trapo seco.

limpiar la campana extractora por dentro después de retirar los filtros

Puntos extra

si tomas como costumbre poner los filtros en el lavavajillas cada mes o dos (dependiendo de lo rápido que los ensucies). Así conseguirás que la campana siempre chupe bien el aire y nunca habrá que darles una sesión de remojo y frota-frota.

Toca presumir después de limpiar la campana extractora

¡Deja al mundo boquiabierto con tu campana reluciente! Comparte tu foto en Instagram con el hashtag #juniorelimpito (y etiquétame @decordenando para que no me pierda nada).

Si no quieres perderte nada

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Estrella M. García Lozano.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte actualizaciones del programa «Junio Relimpito» y mi boletín quincenal.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios:  MailRelay, la herramienta de correo que uso y que está ubicada en España. Tus datos no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos dirigiéndote a hola@decordenando.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad de www.decordenando.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.