Empezamos con las ventanas. Como ya viste en el calendario, he reservado 5 días del mes para esta tarea. Si tienes un número diferente de ventanas, eres libre de organizar el calendario como mejor se adapte tu situación. En cualquier caso, el modo de proceder va a ser siempre el mismo. Ahora mismo te explico lo que vamos a hacer cada vez que vayamos a limpiar una ventana… ¡en profundidad y en menos de 1 hora!

Esto es parte de mi plan gratuito de 20 días para darle una limpieza a fondo a toda la casa sin darte la paliza y acabar agotada.
¿Te acabas de enterar? ¡No pasa nada! Apúntate aquí si quieres recibir las 20 tareas en tu correo (¡desde la primera hasta la última!)
Limpiar una ventana
Vamos a diferenciar tres partes: las cortinas, los raíles y los paneles.
Limpiar las cortinas de la ventana
- Lo primero que vamos a hacer es coger la escalera y un destornillador para quitar las cortinas de la barra.
- Nos aseguramos de retirar todos los ganchos de la tela.
- Las metemos en la lavadora en un programa con agua fría y centrifugado suave. Si combinas paneles de cortinas de colores muy diferentes (por ejemplo, unos visillos blancos y unas cortinas negras), es mejor lavarlas por separado. Y en ese caso, lava primero los visillos y luego las cortinas.
- Mientras que están en la lavadora, quitamos el polvo a las barras pasando un trapo húmedo.
- Cuando salgan de la lavadora, las colgamos otra vez en la barra (mojadas y todo). Si el tejido es mezcla y el centrifugado fue suave, posiblemente no haga falta plancharlas.
- Cuando estén secas, si ves que han quedado arrugas, las puedes volver a descolgar y planchar. O si tienes una plancha de vapor vertical, es una buena ocasión para usarla.

Mientras que las cortinas están en la lavadora, vamos a limpiar los raíles y los paneles de la ventana. Si tienes ventanas que se deslizan en horizontal, puedes sacar los paneles de su sitio. Si vas a sacar los paneles, asegúrate de hacerlo de forma segura: baja la persiana primero y pide ayuda si es necesario.
Limpiar los raíles de la ventana
Vas a necesitar:
- un paño húmedo (si están muy sucios puedes añadir alguna de estas cosas: unas gotas de líquido lavavajillas / jabón tipo Lagarto / amoniaco / vinagre)
- un destornillador
- opcionalmente, un aspirador de mano
Si los raíles contienen tierrecilla y tienes un aspirador de mano, te puede resultar más fácil aspirarla antes de continuar.
No hay una técnica especial: simplemente hay que pasar el trapo por todas partes hasta que esté limpio.
Para los rincones a los que es difícil llegar, utiliza mi truco secreto: usa la punta del destornillador para guiar el trapo.

Limpiar los paneles de la ventana
Por último, le llega el turno a los paneles. Además del trapo de antes (o mejor otro limpio), te aconsejo que uses una gamuza especial para cristales. Deja los cristales relucientes sólo con agua y sin rastros de pelusillas. Yo tengo la bayeta de microfibra para cristales y espejos de Bosque Verde y estoy encantada. En Amazon puedes comprar este pack de 3 o este pack de 9 del mismo tipo (atención a las valoraciones que tienen: ya te digo que funcionan genial).
- Primero pasamos un paño húmedo como el de antes (añadiendo el limpiador que elijas si ves que hace falta) por todas partes: marco y cristales. Esta pasada es para quitar la suciedad.
- Damos una segunda pasada a los cristales con la gamuza especial. En esta ocasión se trata de dar brillo.
Qué hacer con cristales a los que no se puede llegar
Hay ventanas muy grandes o muy altas, o paneles que no se pueden sacar. En estos casos es difícil llegar a todas partes. Depende mucho de la situación, pero aquí van dos ideas:
- Venden inventos de este tipo, que te permiten pasar una esponja por un lado mientras que la sujetas por el otro mediante un imán. Nunca lo he probado y no sé qué tal funcionan. Si tú has tenido experiencia con alguno, por favor cuéntanoslo en los comentarios! 🙂
- Por otro lado, hay combinaciones de mojador y escobilla con palo largo para el hogar. Yo tengo uno que compré en Lidl y la verdad es que hace el apaño bastante bien.

Puntos extra
si además le das una pasada a la repisa y a la persiana. Si están muy sucias, desmerecen el trabajo. Y además pueden hacer que los cristales se ensucien antes si el agua de lluvia rebota sobre ellas.
Y un punto de vida si tienes la suerte de que no llueva a los dos días, la verdad. No sé qué tiene el hecho de limpiar una ventana, que atrae a la lluvia más que una procesión.
¡Bravo! ¿Te puedes creer que acabamos de pasar el ecuador? No te olvides de subir a Instagram la foto de tu ventana transparente usando el hashtag #limpiezadecordenando y etiquetándome (@decordenando) para que la podamos ver.
Si no quieres perderte nada
- Descarga y guarda o imprime el calendario de la limpieza de primavera
- Para recibir en tu email las 20 tareas cortas (¡desde la primera hasta la última!), todavía te puedes apuntar:
Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: Estrella M. García Lozano.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte actualizaciones del programa de limpieza de primavera y mi boletín quincenal.
- Legitimación: Tu consentimiento.
- Destinatarios: MailRelay, la herramienta de correo que uso y que está ubicada en España. Tus datos no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos dirigiéndote a hola@decordenando.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad de www.decordenando.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.
Hola!!
Me encanta tu blog.!!
Soy una persona que no puedo hacer esfuerzos y me está viniendo genial a la hora de limpiar/organizar mi casa.
GRACIAS ESTRELLA!!
Sin duda lo recomendare a mis amistades.
UN BUEN TRUCO PARA LAS QUE TENEMOS CORTINAS/VISILLOS CON RIEL
Sabemos que hay unos pequeños ganchos, yo lo que hago antes de lavarlas, es…coser una tela a lo ancho de la cortina/visillo cubriendo esos ganchos (con puntadas largas así será más fácil desacerlo) con este truco cuando las laves en la lavadora no se engancharan tus cortinas/visillos.
Gracias espero que sea de vuestro agrado
¡Qué buen consejo, Azucena! Muchas gracias y me alegro mucho de que te guste mi blog 🙂