En el día a día solemos limpiar “lo que ve la suegra”, como dice mi madre. Si no vemos si tiene polvo o no, ¿qué necesidad hay de limpiarlo? Bueno, pues de vez en cuando está bien limpiar los lugares altos porque ya sabes que el polvo es una fuente de alergias y el nido preferido de los ácaros y todos esos indeseables. Y, ni que decir tiene, si un ventilador está lleno de polvo y lo encendemos, vamos a crear un efecto… “interesante”. Así que hoy vamos a limpiar las lámparas, los ventiladores y todas las superficies altas para crear un ambiente mucho más sano en nuestra casa.

Esto es parte de mi plan gratuito de 20 días para darle una limpieza a fondo a toda la casa sin darte la paliza y acabar agotada.
¿Te acabas de enterar? ¡No pasa nada! Apúntate aquí si quieres recibir las 20 tareas en tu correo (¡desde la primera hasta la última!)
Limpiar lámparas, ventiladores y superficies altas
Para limpiar polvo, lo más práctico es usar un trapo de microfibra humedecido con agua. De esta forma, el polvo se queda pegado al trapo y no cae por todas partes. Recordemos que queremos eliminar el polvo, no repartirlo por toda la casa.
Lámparas y lugares altos
Vamos a caminar por toda la casa mirando hacia arriba, con una escalera y trapo en mano. Además de las lámparas, iremos en busca de lugares que no solemos limpiar con tanta frecuencia como el resto: la parte de arriba de los armarios, la rejilla de ventilación, las llaves de paso del agua, la parte superior de los cuadros… Al terminar tendrás una casa mucho más limpia y un entrenamiento de piernas y brazos hecho.
Ventiladores
Estoy pensando en ventiladores de techo, pero en realidad cualquier ventilador puede almacenar polvo si lo tienes parado mucho tiempo y sin cubrir.
- Para limpiar el ventilador de techo, vamos a hacer con cuidado un sándwich con cada aspa: trapo arriba y abajo, sujetándolos con cuidado con las manos, y arrastramos desde el centro hacia el extremo. Después de hacer esto con cada una, limpiamos también el polvo que hay en las piezas del eje.
- Para el resto de ventiladores, tendremos que abrir la carcasa de seguridad para acceder a las aspas. Luego, con un trapo húmedo, las limpiamos con normalidad.

Puntos extra
si ya que estás, cambias un poco la decoración: mueves un jarrón de aquí a este otro lado, un cuadro por otro, o unos libros donde estaba el jarrón. Así activas el cerebro al ver algo inesperado y disfrutas otra vez de tus cosas, que te parecerán nuevas en su nuevo lugar.
¡No ha estado mal! ¿Has aprovechado para cambiar algo de sitio? Sube tu foto a Instagram con el hashtag #limpiezadecordenando y etiquétame (@decordenando)! Así podremos ver el trabajo de las demás y aplaudirnos entre nosotras.
Si no quieres perderte nada
- Descarga y guarda o imprime el calendario de la limpieza de primavera
- Para recibir en tu email las 20 tareas cortas (¡desde la primera hasta la última!), todavía te puedes apuntar:
Información básica sobre protección de datos:
- Responsable: Estrella M. García Lozano.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Enviarte actualizaciones del programa de limpieza de primavera y mi boletín quincenal.
- Legitimación: Tu consentimiento.
- Destinatarios: MailRelay, la herramienta de correo que uso y que está ubicada en España. Tus datos no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos dirigiéndote a hola@decordenando.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad de www.decordenando.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.