mi salón con sitio para sentarse en el suelo

Sentarse en el suelo: ¿te atreves a probarlo?

¿Alguna vez te has planteado quitar el sofá y sentarte en el suelo? Para mí era IMPENSABLE, creo que el sofá fue una de las primeras cosas que compramos para la casa… Y sin embargo, llevamos ya más de un año sin sofá. Sofá al uso, quiero decir, porque en su lugar hemos puesto una alternativa para sentarse en el suelo con la que estamos encantados. ¿Tienes curiosidad por ver cómo es? ¿Quieres saber si podría ser también para ti? Pues sigue leyendo…

El sofá es uno de esos muebles especiales que cuesta elegir. Lo primero, porque es muy grande: por un lado, tiene que ser del tamaño adecuado para el salón, y por otro lado el estilo que tenga va a determinar el aspecto de nuestro salón (¡o más bien debería ser al revés!).

Además, cada persona individualmente tiene gustos y necesidades específicas en cuanto a cómo debe ser: ¿respaldo alto o bajo? ¿reclinable o no? ¿de piel o desenfundable? Quizás hay una pregunta que nunca te has hecho, y que te vengo a plantear hoy: ¿con patas o al nivel del suelo?

En este artículo, vas a encontrar:

Opciones y estilos

Por si era el caso y nunca se te habría ocurrido (como me pasaba a mí), he seleccionado unas imágenes para que veas cómo puede quedar en tu casa:

1. Rincón de lectura de estilo shabby chic

rincón para sentarse en el suelo en una sala de estilo shabby chic
Imagen de Urban Outfitters

Creo que la opción más fácil para iniciarse es poner un rincón de lectura (o simplemente de relax) en el suelo. Con un colchón francés y unos cojines te basta para probar si te resulta cómodo o si no es para ti. Eso sí, para un rinconcito así recomiendo poner debajo una alfombra mullidita y una iluminación agradable.

2. Sofá de estilo boho

sofá a nivel de suelo en un salón de estilo boho
Imagen de Urban Outfitters

Si te gusta el estilo boho, un sofá para sentarte en el suelo encajaría a las mil maravillas. No hay nada que dé un aire más relajado y natural que unos cojines de algodón sobre una alfombra de yute y rodeados de plantas. Si además compras módulos de respaldo, multiplicarás su comodidad x1000.

3. Tomar un té en tu rinconcito étnico

asiento en el suelo en una sala de estilo étnico
(Encontrada aquí, origen desconocido)

Si conoces la casita de Mara, seguro que ya te has fijado en ese rinconcito tan acogedor que tiene en una esquina del salón. Sentarse en el suelo es costumbre en muchas culturas del mundo, por lo que si lo que te va es el rollo étnico, yo no dudaría en probar con un cojín grande de estampado hindú, o con un colchón plegable tailandés.

4. Un salón de estilo nórdico

sofás a nivel de suelo en un salón de estilo escandinavo o estilo nórdico
Imagen de Urban Outfitters

Ya por los años 70, Ikea llenaba sus portadas de sillones muy bajos o directamente colchonetas para sentarse en el suelo (¡la de 1973 me parece muy ingeniosa!). Pero si lo que te gusta es el estilo nórdico o escandinavo actual, en la imagen puedes ver cómo integrar un asiento en el suelo: el uso de los colores y las líneas sencillas son la clave. Por ejemplo, puedes usar este sofá cama que parece realmente cómodo y viene en muchos colores diferentes.

5. Una terraza de estilo moderno

asientos en el suelo en una terraza de estilo moderno
Imagen de Restoration Hardware

Una terraza es un sitio excepcional para mirar el horizonte cómodamente sentada en tu colchoneta o cojín. En mi tablero de Pinterest dedicado a terrazas aparecen varias así, pero quería mostrarte esta terraza de estilo moderno, para que veas lo mucho que puede dar de sí este tipo de asiento. ¿Te gustaría probar algo parecido en un lugar a salvo de la lluvia? Te sugiero un sillón (en realidad, sofá-cama) de estilo moderno, o de estilo retro.

Si quieres ver muchas más imágenes de decoración superacogedora que integra diferentes opciones para sentarse en el suelo, pásate por mi tablero de Pinterest llamado (cómo no) “sentarse en el suelo”

¿Dónde comprar?

En Maisons du Monde, si buscas por “colchón” o si te vas a la categoría de “Bancos”, vas a encontrar colchonetas y cojines de distintos tamaños y grosores con variedad de estampados. Tiene la ventaja adicional de que venden estructuras de patas del mismo tamaño, que puedes añadir a la colchoneta si alguna vez te cansas de sentarte en el suelo.

En Leroy Merlin también tienes colchoncillos, colchón francés y hasta un modelo de sofá de suelo en la sección “Cojines para suelo”.

Si buscas algo diferente, en Amazon puedes encontrar algo que encaje con tu estilo. La verdad, es difícil de encontrar, pero por suerte te he llenado el artículo de enlaces a diferentes productos que ya me he ocupado yo de buscar 😉

Por último, siempre está la opción DIY. Nosotros hemos usado un colchón de 90cm que mi madre ya no usaba. Al principio, ni siquiera le cambiamos la funda que le tenía puesta. Después, para integrarlo mejor en el salón, le hice una que le da un aspecto mucho mejor y más acorde con nuestro gusto. Ya te lo mostré el día que te hablaba de cómo transformamos nuestro salón rápidamente en un gimnasio casero, pero para que no te tengas que mover, te dejo aquí de nuevo la foto:

mi salón con sitio para sentarse en el suelo

Ventajas y desventajas

Ya te digo que sentarnos en el suelo no estaba en nuestros planes, pero apareció en nuestras vidas y llevamos así ya dos años. Te cuento cuáles son las ventajas y desventajas que le hemos encontrado en este tiempo:

Ventajas

  • La primera es el coste: ¡es mucho más económico que un sofá!
  • El salón parece mucho más grande. Al quitarle altura al asiento, se libera un montón de espacio a la vista. Nuestro salón ya parecía otro en cuanto sacamos el sofá.
  • En nuestro caso, que teníamos un bebé recién nacido, la principal ventaja y la razón por la que tomamos esta opción es que si el bebé se caía del sofá cuando empezara a moverse, el golpe sería muy pequeño. En este sentido, ha sido un éxito total porque no sólo no hubo accidentes, sino que además ahora se sienta en el sofá con los demás con total facilidad como una más.

Desventajas

  • Obviamente, sentarse y levantarse requiere de un pequeño esfuerzo extra. A nuestra edad nos da exactamente igual, pero cuando vienen los abuelos notan la diferencia. Por esta razón viene bien tener además algún asiento a más altura. Nosotros tenemos un sillón, una banqueta (que también hace de mesa), unos pufs apilables y las sillas del comedor. ¡Para que haya variedad!
  • Tendrás que añadir decoración a otra altura, ya que el respaldo no termina tan arriba (o no hay respaldo). Si tenías algo encima del sofá y colocas ahí tu sofá de suelo, quedará extrañamente alto. No sé si es realmente una desventaja… a mí que me encanta decorar y darle al coco, me parece una oportunidad genial de buscar nuevas ideas de decoración. Pero bueno, ahí lo dejo.

¿Qué te ha parecido? ¿Lo habías visto ya alguna vez? ¿Lo tienes ya en tu casa y te gusta, o te arrepientes mucho? ¿Te plantearías añadir un rinconcito así? Si te interesa el tema del colchón DIY estate atenta porque tengo intención de explicar cómo hemos hecho el nuestro.

Consigue ya la guía gratis

¡Por cierto! Todavía puedes conseguir gratis mi guía 5 trucos para que tu casa esté ordenada (o que al menos lo parezca). Pídela ya porque sólo va a estar disponible por un tiempo limitado.

Imagen para Pinterest - sentarse en el suelo: ¿te atreves a probarlo?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Estrella M. García Lozano .
  • Finalidad: Moderar los comentarios y responder las consultas.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Webempresa América INC..
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.